Se estima que en 70 años, los intestinos han transformado más de 100 toneladas de alimentos y 40.000 litros de líquido, es decir cerca de 7 kilos de depósitos fecales y de residuos tóxicos. Todos estos residuos se acumulan en los órganos excretores del cuerpo y pueden ser transportados a través de la sangre, causando graves problemas de salud.

El estreñimiento, las alteraciones en el metabolismo y los desarreglos de la piel forman parte de los signos que indican que el colon está intoxicado. A pesar de que tenga la capacidad para evacuar los residuos, a veces presenta dificultades que generan una sobrecarga.

Hoy vamos a ver un método natural que se puede utilizar para estimular la limpieza del colon sin correr el riesgo de sufrir efectos secundarios.

El método de desintoxicación del colon

Para realizar este proceso de desintoxicación del colon, son necesarios granos de lino y de kefir. Estos dos alimentos son bajos en calorías y contienen potentes nutrientes que favorecen la salud digestiva e intestinal.

Mujer delgada

Los beneficios de los granos de lino

La linaza es un pequeño grano caracterizado por su alto contenido en fibras y en ácidos grasos esenciales Omega 3. Contiene 40% de fibras dietéticas, y el tercio es soluble, el resto no lo es. También contiene fitoquímicos que protegen contra el estrés oxidativo.

Desde hace años se utiliza como complemento para limpiar el intestino, porque tiene un ligero efecto laxante que facilita la expulsión de los residuos hacia el exterior. Como las fibras solubles se transforman en sustancia gelatinosa, absorbe una gran parte de las toxinas y lubrifican las heces endurecidas con el fin de estimular su eliminación.

Por otra parte, la linaza se caracteriza por su efecto antiinflamatorio y antioxidante que favorece el tratamiento de la gastritis, del dolor abdominal y de las hemorroides.

Los beneficios del kefir

El kefir es un alimento fermentado en el que viven varios microorganismos beneficiosos para la flora bacteriana del intestino. En este alimento encontramos bacterias lácticas, levaduras y bacterias acéticas que, una vez en el intestino, combaten los organismos nocivos que provocan infecciones.

La ingesta frecuente de este cultivo es de gran ayuda para la salud del colon y la flora microbiana. En muchas culturas, al kefir se le conoce con el nombre del elixir de la salud y de la longevidad, porque además de mejorar la salud digestiva, sirve para tratar:

  • Enfermedades del hígado,
  • problemas respiratorios,
  • desarreglos de la vesícula biliar,
  • problemas en los riñones,
  • infecciones intestinales y crónicas.

En general, el kefir se define como una bebida fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor procede de su aporte en ácido láctico.

Eliminar las toxinas del colon

El proceso de desintoxicación del colon a base de granos de lino y kefir dura al menos 21 días, durante los cuales hay que evitar el exceso de grasa, de azúcar y de alimentos con alta tasa de acidez.

Ingredientes

  • Medio vaso de kefir,
  • 3 cucharadas de harina de granos de lino.

Preparación

Durante la primera semana de tratamiento, hay que consumir 100 mililitros de kefir con una cucharada de harina de lino. Después, durante la segunda semana, se consume la misma cantidad de producto fermentado, pero esta vez, con 2 cucharadas de harina de granos de lino. Durante la tercera semana, se aumenta la dosis de kefir a 150 mililitros y la de lino a 3 cucharadas. Para un mejor resultado en el proceso de limpieza, se debe comenzar bebiendo 2 litros de agua al día.

Frecuencia del tratamiento

A modo de prevención, se puede realizar el tratamiento una vez cada tres meses, pero si se presentan signos de intoxicación del colon, se puede realizar con mayor frecuencia.

Este tratamiento se debe aplicar en los casos siguientes.

  • Colitis, úlceras estomacales o gastritis.
  • Inflamaciones del sistema respiratorio.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Colesterol y triglicéridos altos.

La limpieza del colon es muy simple de realizar y no requiere medicación agresiva en el organismo. Si se ponen en práctica estas recomendaciones y se protege la salud intestinal, se evita el desarrollo de afecciones más complicadas.