El consumo excesivo de agua se llama potomanía y puede ser un síntoma de un desequilibrio psiquiátrico, porque tiene aspectos en común con otros desarreglos del control de las pulsiones. Se trata de un desarreglo relativamente desconocido, que consiste en un deseo frecuente de beber una gran cantidad de líquido, de manera compulsiva sin tener sed de forma particular, lo que va acompañado de una sensación placentera.

Si sois conscientes de beber demasiada agua, alrededor de 7 litros o más, conviene acudir a un especialista en endocrinología con el fin de descartar cualquier problema hormonal u otra patología que afecte a la zona del hipotálamo, lugar en el que se encuentra el centro que regula la sed.

Las consecuencias de un consumo excesivo de agua

El hecho de beber cantidades de agua en exceso y otros líquidos no está normalmente en el origen de la hiperhidratación, a condición de que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen normalmente, visto que el organismo elimina el exceso de agua. Sin embargo, como consecuencia de episodios conocidos de potomanía, el buen funcionamiento de los riñones, así como la composición de la sangre y el equilibrio de los flujos y de los electrolitos en el interior del organismo pueden verse alterados. El exceso de líquidos puede provocar que los componentes de la sangre se diluyan y que un desequilibrio en la concentración de electrolitos se produzca.

Mujer bebiendo agua

La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía. Consiste en que el organismo concentra una cantidad muy pequeña de sodio en la sangre. La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, de los músculos, de los órganos y del metabolismo. El resultado puede provocar náuseas, cefaleas, convulsiones, e incluso el coma.

Inconvenientes de tomar limón en ayunas

Beber en ayunas agua con limón aporta muchos beneficios para la salud, concretamente ayuda a limpiar el organismo, eliminando la grasa y las toxinas acumuladas en el hígado. Esto permite también limpiar el colon y mejorar la digestión.

La porción cotidiana de agua con limón es de medio vaso, con el zumo de medio limón, o un vaso pero con el zumo de limón completo. Conviene respetar bien estas cantidades y no beber la preparación si se sufre una enfermedad por la cual el agua con limón está contraindicada. En el resto de los casos, beber agua con limón en ayunas no presenta ningún peligro.

Sin embargo, el agua con limón puede estar contraindicada en algunos casos:

  • Si se sufre úlcera de estómago, el limón puede agravar los síntomas de la enfermedad.
  • Si se sufre gastritis, los síntomas podrían volverse más intensos.
  • Si se tienen aftas o heridas en la boca o en la lengua.
  • Si se sufre una sensibilidad dental, se tienen los dientes frágiles o el esmalte estropeado, porque el limón puede agravar el estado de los dientes.
  • En el caso de las personas afectadas de anemia o de carencias en minerales, como calcio, esta bebida debe ser evitada.
  • Si se sufren enfermedades reumáticas, artísticas o de osteoporosis.
  • Si se sufren con frecuencia ardores de estómago.
  • Si se sufre una inflamación de la próstata o de la uretra, porque los síntomas serán más intensos con el agua de limón.
  • Esta bebida también se desaconseja durante la etapa menstrual o en las mujeres que tienen reglas dolorosas.

Los riesgos que implican el consumo de agua con limón son muy poco altos, a condición de no presentar problemas de salud como los evocados anteriormente, y no superar un vaso o medio vaso de agua con limón al día. Si se consume más de un vaso al día, esta bebida puede tener consecuencias nefastas sobre la salud.

Inconvenientes del agua de limón

Las consecuencias del agua de limón pueden ser que el esmalte dental se vea debilitado por culpa del consumo excesivo de ácido cítrico, lo que puede provocar una hipersensibilidad dental a medio plazo. A pesar de que el limón ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y evitar los ardores de estómago, si se consume demasiado, se obtiene el efecto contrario.

Esta bebida puede provocar una deshidratación, porque es diurética. Por lo tanto, conviene consumirla con moderación e hidratarse durante todo el día.