Cuando escuchamos el término musculación, todo el mundo piensa probablemente en levantar pesas, en muchas repeticiones de un mismo movimiento con pesas más o menos grandes, para variar la resistencia. Pero si se tienen los músculos doloridos tras una buena sesión de yoga, hay que preguntarse si durante la realización de los movimientos se está practicando al mismo tiempo una sesión de musculación.

Los expertos aconsejan realizar una sesión de musculación al menos 2 veces por semana para que el metabolismo continúe funcionando eficazmente, y muchos médicos recomiendan la musculación como método preventivo contra la pérdida ósea.

Para muchos, esta idea evoca una visión que nos obliga a convertirnos en eternos esclavos de los aparatos de musculación, de las pesas, de las mancuernas, etcétera. ¿Se puede realizar yoga en vez de musculación?

Postura de yoga

Yoga para desarrollar los músculos

Cuando se practica yoga el cuerpo adopta posturas y situaciones que hay que saber mantener gracias a los músculos. Por tanto se levanta peso. Normalmente los amantes del yoga no quieren concentrarse en la forma en la que esta disciplina puede esculpir el cuerpo. En realidad el yoga se centra en la reflexión, en la manera en que permite sentir y ser, y no preocuparse tanto por la apariencia externa.

Por tanto, cuando se observa el físico de un yogui, es normal que sintamos ganas de practicar esta disciplina, para parecernos al físico de la persona en cuestión. Igualmente se puede desarrollar el tono muscular y la definición de los músculos con el yoga. Pero como se está limitado a levantar el propio peso corporal, esta disciplina requiere mayor técnica, más tiempo y determinación que los ejercicios de musculación.

El yoga puede ser tan eficaz como la musculación para desarrollar un cuerpo más fuerte, y más voluminoso visualmente. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en decir que el yoga puede ser la única forma de entrenamiento físico, pero todo depende de los objetivos.

El yoga y desarrollo corporal

Existen varias razones que justifican el hecho de que el yoga es una forma más equilibrada de desarrollar el cuervo con relación a la musculación.

Una práctica equilibrada del yoga permite reducir los riesgos de daños y condicionar el cuerpo para efectuar movimientos cotidianos con mayor flexibilidad como caminar, sentarse, bajarse, plegarse, llevar las bolsas de la compra, etcétera. Al igual que un deporte de puesta en forma, el yoga estimula el conjunto del cuerpo de la forma en la que funciona, con el fin de que pueda continuar estando en forma.

Por ejemplo, cuando se practica yoga, se utilizan a la vez los grandes y los pequeños grupos musculares, y se solicitan en todas las direcciones, y no únicamente en los dos sentidos de un plano unidimensional, como en el movimiento de arriba hacia abajo de una flexión de bíceps.

El yoga tonifica los músculos de todo el cuerpo, respetando el equilibrio que existe entre ellos. La musculación con pesas consiste generalmente en aislar un músculo o un grupo muscular a la vez.

El yoga se basa en la contracción excéntrica donde el músculo se extiende cuando se contrae, lo que ofrece a los músculos esa apariencia lisa y prolongada, aumentando la flexibilidad de este y también de las articulaciones.

La musculación se basa en un principio físico diametralmente opuesto, la contracción muscular concéntrica, o dicho de otra forma, el músculo se hace más pequeño cuando se contrae. Sin estiramiento, las fibras musculares se aprietan las unas contra las otras, lo que da al músculo un aspecto compacto y bombeado.

El yoga aumenta la resistencia muscular, porque se mantiene generalmente una postura durante un periodo de tiempo determinado y se repite varias veces a lo largo de una misma sesión.

Practicar yoga y musculación, el equilibrio

Un buen consejo para las personas que desean mantenerse en forma y con buena salud es el de crear una rutina que mezcle estos dos tipos de ejercicios, levantar pesas y sesiones de yoga. Muchos estudios han mostrado que cuanto más variada es la rutina de entrenamiento, con mayor rapidez se constatan los resultados.

Los ejercicios sin pesas incluyen también flexiones, sentadillas, dominadas, y todos los movimientos que nos obligan a mantener o a levantar el cuerpo.

Pero si lo más importante es encontrar una forma de ejercicio que mejor se adapte a un modo de vida particular, lo ideal es probar nuevas formas de ejercicios diferentes. Si se establecen diferentes tipos de técnica de entrenamiento en la rutina diaria, se continúa desafiando al cuerpo y se le empuja a superar sus límites de diferentes formas, y se siguen desarrollando las capacidades deportivas personales.