Cuando el trabajo y la vida de familia abarcan una gran parte del día, realizar ejercicios de fitness en casa se convierte en una necesidad. Concebidos para reforzar el cuerpo, estos ejercicios de musculación para mujer que se pueden realizar en casa se convierten en la solución perfecta.

No se trata de pasar horas en el gimnasio para mejorar la condición física. 3 horas semanales de ejercicios de fitness en casa son suficientes para recoger el fruto de los esfuerzos. El resultado físico es una mayor fuerza y una silueta mejor definida. Gracias a un programa de fitness para mujeres se termina tomando mejores hábitos diarios, mejorando la salud y el estado de ánimo.

Los ejercicios de musculación para mujer realizados en casa implican tener menos dolor en las articulaciones, disponer de unas rodillas y de una espalda más sólidas. Las mujeres tienen tendencia a evitar los ejercicios de musculación en casa, por miedo a aumentar exageradamente la masa muscular. Pero el cuerpo de la mujer, al producir menos testosterona que los hombres, es imposible que se transforme en el cuerpo de un bodybuilder.

Musculación

Las ventajas de practicar ejercicios de musculación en casa

Pérdida de peso: el cuerpo quema calorías con mayor eficacia a medida que aumentamos la masa magra y perdemos grasas. Combinados con una alimentación sana, los ejercicios de fitness en casa permiten a las mujeres evitar la pérdida muscular.

Unos huesos más sólidos: un programa de musculación para mujer mejora igualmente la salud de los músculos y del esqueleto, puesto que la densidad ósea aumenta cuando se levanta peso, lo que previene la pérdida de calcio y por tanto la fragilidad normalmente asociada a la osteoporosis que aparece con la edad.

Una mejor salud: un programa de fitness para mujer en casa puede ayudar a controlar los problemas de salud potencialmente graves como son el colesterol, la hipertensión, la obesidad, los problemas cardíacos y la diabetes.

El sueño: los estudios muestran que la musculación en casa mejora la calidad del sueño porque ayuda a quedarse dormido más rápido y más profundamente.

Mayor energía: el organismo continúa quemando calorías más allá de la sesión de musculación. De media se piensa que se pueden quemar 500 calorías suplementarias al día realizando solo 11 minutos de musculación diarios.

Ejercicios de fitness en casa, la variedad

Los ejercicios de fitness para mujer realizados en casa son diversos y variados. Conviene probar diferentes tipos con el fin de encontrar aquellos que más convienen a cada mujer. No obstante, antes de comenzar, es bueno consultar con un médico e iniciarse con un coach.

Elásticos de fitness: son muy adaptados cuando se comienza a practicar ejercicios de musculación, no cuestan caros y ofrecen una buena resistencia. Son polivalentes y flexibles, y se pueden ajustar a medida que el cuerpo se va reforzando. Ligeros y fáciles de llevar para una mujer, son perfectos si falta espacio en casa o si se viaja mucho.

Mancuernas: se trata de la solución ideal para trabajar la musculatura rápidamente en casa. Siempre hay que prestar atención a la postura correcta del cuerpo cuando se utiliza este tipo de peso. Para las principiantes, lo ideal es recurrir a un coach durante varias sesiones y adoptar un programa de fitness en casa adaptado en función de cada condición física y de cada objetivo.

Aparatos de musculación: estos aparatos están particularmente adaptados a los principiantes en ejercicios de fitness en casa, puesto que imponen un movimiento fijo, y permiten escoger el nivel de resistencia. Por tanto se controla mejor el movimiento.

Gimnasia sueca: esta forma de ejercicios de musculación se basa en el peso del cuerpo con ayuda de movimientos como las flexiones, los squats, o los dips. Cuando se efectúa correctamente, la gimnasia sueca es ideal para recuperar la forma y perder peso.

Pilates: esta técnica trabaja la musculatura del cuerpo y desarrolla la flexibilidad y la resistencia gracias a movimientos controlados. Es una técnica muy popular entre las mujeres porque afina la musculatura a largo plazo. Existen dos tipos de pilates, sobre colchoneta o con ayuda de aparatos.

Yoga: todas las categorías del yoga son buenas y son buenos complementos para un programa de musculación. Por sí solo, este deporte es un ejercicio físico intenso, muy bueno para recuperar la forma. Independientemente del tipo de yoga escogido, la mayoría de las posturas permiten trabajar la musculatura, al tiempo que se mejora la flexibilidad y la movilidad.

Kettlebell: este accesorio es perfecto si se practica la musculación en casa y se desea pasar al nivel superior. Es importante primeramente aprender los movimientos con un buen profesional. Los gestos más recurrentes son el balanceo, el movimiento de arriba hacia abajo, y el snatch.

La mayoría de los movimientos son explosivos. El centro de gravedad se ve desplazado, y por tanto es obligatorio movilizar continuamente los músculos para mantener el equilibrio, lo que permite trabajar todo el cuerpo.