• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El fitness tiene como objetivo principal la mejora de los rendimientos cardiovasculares, pero igualmente se centra en el trabajo sobre la silueta y sobre la condición física en su conjunto. Para conocer más en detalle esta disciplina tan en boga, conviene seguir estos consejos para profundizar en la disciplina y en su práctica.

¿Qué es el fitness?

Bajo el término fitness se agrupa una pluralidad de actividades, bien sean individuales, como los ejercicios de cardio, de musculación, de estiramientos o colectivos como puede ser la zumba, el step, o el body combat en todas sus variantes. La finalidad de todos estos ejercicios es mejorar la condición física del deportista.

Las actividades del fitness permiten a la vez perder peso, trabajar todo el cuerpo, definir la musculatura, mejorar la flexibilidad, trabajar la resistencia, la capacidad cardiovascular, etcétera. Finalmente se trata de favorecer el bienestar de aquellas personas que lo practican.

Squat

¿A quién va dirigido el fitness?

Las actividades del fitness son de mayor o menor intensidad para permitir a todo el mundo que pueda practicarlas. Para una simple puesta en forma, para trabajar los abdominales, o para desahogarse al final del día, el fitness ayuda a alcanzar los objetivos en función de las necesidades. De esta forma, las personas que prefieren desahogarse a través de la música con una coreografía endiablada, pueden optar por la zumba o el step.

Las que quieren evacuar el estrés tonificando al mismo tiempo el cuerpo se decantan por el body combat, y para un trabajo del cuerpo más profundo, los deportes de fitness acuáticos son los más recomendables. Concretamente nos referimos al aquagym o al aquacycling.

Resistencia, musculación, stretching

Bajo el nombre de fitness se agrupan diversas actividades. Para aquellas personas que tienen la posibilidad, lo ideal es combinar varias de estas actividades para trabajar el cuerpo en su conjunto. De esta forma, el stretching favorece la flexibilidad de los músculos y su resistencia, al tiempo que se relaja la tensión muscular.

La musculación permite reafirmar el cuerpo y tonificarlo, yendo más allá de los propios límites físicos. Se pueden utilizar máquinas específicas en los gimnasios o realizar una tabla específica en casa. Los ejercicios de resistencia como el aerobic, el running, la bicicleta o saltar a la cuerda permiten quemar calorías, mejorar la condición física y cardiovascular, al tiempo que se dinamiza todo el cuerpo.

Los tiempos del entrenamiento

Una sesión de cardio training permite desahogarse y desarrollar la resistencia cardiovascular al tiempo que se mejora la respiración. Veamos ahora los tiempos que deben durar los entrenamientos de cardio training en función del objetivo que se desea alcanzar.

Retomar el deporte o rehabilitación: la finalidad de este entrenamiento es mantener la forma física y limitar el almacenamiento de grasas. Las actividades que se pueden realizar son la marcha, bicicleta a velocidad lenta, etc. La intensidad debe ser débil, y comenzar por una sesión de 30 minutos al día, y luego pasar a 45 minutos, un mínimo de tres veces por semana.

Perder peso: la finalidad de este entrenamiento es la de quemar calorías. Las actividades pueden ser el running, bicicleta estática, bicicleta elíptica. La intensidad debe ser media. Lo ideal es realizar una sesión de 40 minutos de dos a tres veces por semana. Después se aumenta la duración y la frecuencia del entrenamiento en función del progreso personal.

Aumento de los rendimientos: en este caso la actividad aconsejable es realizar sprint, interval training, cycling. Esta vez hablamos de intensidad alta. Cada sesión debe durar de 20 a 30 minutos y practicarla de dos a tres veces por semana con un tiempo de recuperación entre cada sesión de 48 horas.

En conclusión

A medida que ganamos en rendimientos, el cuerpo necesita más energía para nutrir los músculos. Por lo tanto, estos van a quemar un mayor número de calorías y de manera continuada, con lo cual se aumenta el metabolismo.