La idea hasta ahora era que había que someterse a sesiones interminables de ejercicio con la esperanza de adelgazar. Pero unos nuevos descubrimientos demuestran que con 30 minutos es suficiente.

Un estudio recientemente publicado por el Scandinavian Journal of Public Health ha demostrado que los beneficios de la pérdida de peso eran más importantes en las personas que practicaban 30 minutos de deporte consecutivos que las que llevaban el esfuerzo a más de una hora de entrenamiento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado la actividad de 60 hombres daneses con sobrepeso. Durante 13 semanas, la mitad del grupo hizo 30 minutos de deporte al día, mientras que la otra mitad practicó las mismas actividades durante 60 minutos. Al final, los científicos se dieron cuenta de que aquellos que hicieron unas sesiones más cortas perdieron 30% más de peso que los demás.

Tras 30 minutos de ejercicios, el cuerpo tiene conciencia de haber proporcionado un esfuerzo, pero está todavía lo suficientemente en forma para poder disfrutar del resto de la ejerciciosjornada a su conveniencia (volver al trabajo, disfrutar de la familia, hacer una visita cultural…). En otros términos, se sale de la sesión más motivado que abatido. Resultado, se toma la sesión siguiente con mayor motivación que los que dicen tener que hacer ejercicio durante 60 minutos.

En realidad, la persona se mueve más, incluso sin tener la impresión de hacerlo. También se está más vigilante con relación a lo que se come. En fin, pequeños detalles que hacen finalmente la diferencia una vez que nos subimos a la balanza.

Otra constatación que puede apoyar estos resultados: cuando se sabe que la sesión no va a durar más que 30 minutos, se tiene tendencia a dar el máximo de las capacidades físicas. Por el contrario, con una hora por delante, se suele realizar un esfuerzo intenso sobre un período de 15 minutos, pero rara vez supera este tiempo.

Resultado, se queman grasas al instante, pero el efecto no permanece. En cambio, 30 minutos de esfuerzo, es un tiempo ideal para comenzar a hacer deporte.

Por esta razón, hoy en día, muchos gimnasios y clubs deportivos ofrecen cada vez más sesiones y cursos que se desarrollan entre 30 y 45 minutos. En realidad se trata de una buena metodología, especialmente cuando se quieren encajar 30 minutos de deporte al día con un empleo del tiempo bastante saturado. En caso contrario, es decir, superar una rutina de 30 minutos, no siempre sería posible, vistos los horarios laborales de la mayoría de la gente.

En resumen, practicar 30 minutos de ejercicio al día es lo más recomendable para perder peso en poco tiempo, especialmente si no se dispone de tiempo suficiente a lo largo de la jornada para ubicar este espacio de ocio, diversión, motivación, y salud.

Adiós por fin, a las largas sesiones de ejercicios que terminan desmotivando, cansando y aburriendo, y con las que los resultados no son mejores que con sólo 30 minutos al día.