Muchas mujeres presentan imperfecciones con relación a la posición de los pezones en los pechos. Conviene saber que los pezones son de una gran importancia para el bienestar. Estas imperfecciones conciernen a la mayoría de los pezones invertidos, demasiado sobresalientes o muy pronunciados.

La imperfección de los pezones

No hay nada de alarmante para las mujeres, puesto que la cirugía estética está ahí para solucionar las imperfecciones de los pezones. De hecho las intervenciones terminan habitualmente con éxito. Igualmente, esta cirugía muy específica, se hace cargo del tratamiento de los pezones invertidos y de los pezones sobresalientes.

La cirugía de los pezones invertidos

Según las estadísticas, cerca del 2% de las mujeres están afectadas por el pezón invertido. A esta característica pueden añadirse igualmente las imperfecciones relativas a las diferentes formas y tamaños de los pezones.

En la mayoría de los casos, los pezones invertidos son de origen congénito. Un pezón hacia dentro puede verse agravado por el embarazo. Existen tres categorías de inversión. En la tercera categoría, las mujeres con pezones invertidos tienen problemas.

Pecho de mujerLos pezones invertidos tienen su origen en diferentes factores. Los factores congénitos son los más frecuentes. El embarazo constituye igualmente uno de los factores que agrava las imperfecciones relativas a los pezones invertidos. Finalmente, la aparición de fenómenos de inversión de pezones puede estar relacionada con problemas de infecciones, de erupciones o simplemente con problemas de higiene.

Por lo general, la preocupación de las mujeres se centra únicamente sobre el pezón. Sin embargo, la piel pigmentada que envuelve el pezón también puede estar en el origen de las imperfecciones. Habitualmente, la cirugía de los pezones invertidos suele realizarse con anestesia local y en ambulatorio.

La cirugía de reducción de pezones

La cirugía de reducción de pezones tiene por objetivo recortar la longitud de los pezones sobresalientes. Los pezones sobresalientes suelen estar ocasionados por la lactancia, o pueden ser consecuencia de una predisposición genética.

Los pezones extremadamente pronunciados provocan molestias en el bienestar de la mujer. La cirugía estética de reducción de los pezones constituye un recurso eficaz sin gran complejidad para las mujeres que tienen estos problemas. En efecto, la cirugía de reducción de pezones se hace con anestesia local y en ambulatorio. Además, los resultados obtenidos son generalmente muy satisfactorios.

Las complicaciones y los riesgos de cirugía de los pezones

Como para cualquier operación quirúrgica, existen riesgos. A veces, algunas mujeres pueden seguir dando el pecho al bebé, mientras que en otros casos esto no es posible después de la operación. El aumento o la reducción de los pezones constituye una operación quirúrgica. Por esta razón, presentan los mismos riesgos que cualquier cirugía que se efectúa con anestesia local.

Por lo general, las pacientes, tras una corrección de los pezones, se restablecen en un día. Los pequeños dolores pueden ser disipados fácilmente con la toma de medicamentos antiinflamatorios o analgésicos. Además, la paciente podrá retomar sus actividades normales tras una jornada de reposo.