• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Científicos australianos han realizado una investigación que dio como resultado el hallazgo de una de las principales razones por las que se recuperan con tanta facilidad aquellos kilos perdidos con una dieta baja en calorías. El resultado fue que las Hormonas del apetito hacen recuperar el peso perdido.

Según este estudio, las hormonas que se relacionan directamente con el apetito determinarían la recuperación del mismo luego de hacer una dieta hipocalórica.

Hormonas del apetito hacen recuperar el peso perdidoEste resultado abre un nuevo camino de investigación sobre las hormonas relacionadas con el apetito como herramientas fundamentales para poder desarrollar en el futuro programas personalizados para aplicar en pacientes con problemas de obesidad y sobrepeso y que garanticen el éxito en el mantenimiento del peso perdido.

El estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, afirma que quienes tienen niveles más altos de leptina y bajos de grelina, son más propensos a recuperar los kilos perdidos, el tan popular “efecto rebote».

Para poder determinar la causa de la recuperación de los kilos perdidos, los investigadores sometieron a 50 personas obesas o con sobrepeso a un programa especial realizando una dieta que se llevó a cabo por diez semanas.

Pudieron observar que aquellos que perdieron como mínimo un 10% de su peso corporal luego aumentaron un promedio de cinco kilos en el año siguiente, a pesar de haber sido asesorados convenientemente de cómo hacer para mantener su nuevo peso.

Sin embargo, un año después, al analizar en los participantes los niveles en la sangre de nueve hormonas que influyen habitualmente en el apetito, pudieron ver que seis se mantenían desequilibradas estimulando el apetito y todas esas personas afirmaron que luego de un año de haberse sometido al programa sentían más hambre después de comer de la que sentían antes de haber participado del mismo.

Los investigadores pudieron determinar que quienes pierden peso de manera significativa ganan más apetito y queman menos calorías de lo normal, recuperando el peso perdido y en ocasiones algunos kilos más.

Los científicos explica que existen personas que tienen una mayor susceptibilidad y otros que son más resistentes a los beneficios de las dietas adelgazantes siendo así porque la respuesta favorable o no a un tratamiento para adelgazar está íntimamente ligado a las características propias de cada persona.

Por ello, y gracias a este estudio lo pacientes obesos o con sobrepeso que ganan más peso luego de hacer todo un programa dietético, podrán ser identificados inclusive antes de comenzar la dieta de pérdida de peso con solo hacer un análisis de los niveles plasmáticos de estas hormonas.