• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Una buena parte del presupuesto mensual del hogar se destina para comprar comida y bebida. Sin embargo, la mayoría de los “productos básicos” que compramos semanalmente no son los que nos hacen gastar más dinero sino que son aquellos que no compramos cuando y donde debemos comprarlos.

Es posible ahorrar en la compra semanal, solo necesitamos realizar una cierta planificación y esto comienza por comer de forma saludable ya que los alimentos frescos por lo general son más asequibles que los procesados.

También aprovechar las promociones como las de Changomas ofertas nos permite no solo ahorrar en la compra de alimentos básicos sino también en otros items como artículos escolares.

Pero eso no es todo y hoy desde EfeBlog compartimos algunos consejos para ahorrar en la compra semanal que te ayudará a aprovechar las ofertas y promociones de los supermercados, comer de forma más saludable, no desperdiciar alimentos y realizar un importante ahorro.

Consejos para ahorrar en la compra semanal

Toma nota entonces de estos consejos para ahorrar en la compra semanal, aplica todos o algunos de ellos y verás resultados satisfactorios.

Hacer una lista detallada de compras

Puede parecer un consejo obvio pero la mayoría de las personas van a hacer su compra semanal pero no saben bien lo que está faltando en sus casas.

Hacer una lista de compras permite comprar solo lo necesario y también aprovechar para ordenar la despensa y el refrigerador. Pero también es útil para programar los menús de la semana y consumir los alimentos que ya tenemos en casa antes de comprar nuevos.

También, la lista de compras no ayuda a llevar solo lo que necesitamos, algo clave para ahorrar dinero y no desperdiciar comida.

Aprovechar las ofertas y promociones de supermercados

Los supermercados renuevan sus ofertas cada semana, pero también existen algunos comercios como Walmart que tiene ofertas diarias y durante los fines de semana y lo mejor de todo es que los catálogos están en internet.

Aprovechar las ofertas y promociones de los supermercados nos permite por ejemplo comprar alimentos frescos y congelarlos, pero también productos que podemos almacenar por mucho más tiempo como galletitas, café o pastas secas.

Establecer algunos límites

Conocer el presupuesto con que contamos antes de hacer la compra semanal es indispensable para establecer límites y no salirse de lo programado, o sea no comprar productos que no necesitamos.

Otro límite que es necesario establecer es o bien no ir con los hijos o si no existe alternativa dejarles claro que se comprarán las cosas necesarias y que están en la lista, algo fundamental para evitar compras compulsivas

Comprar alimentos frescos de temporada

Sin lugar a dudas los alimentos frescos de temporada siempre están más baratos y además tienen una calidad óptima, manteniendo sus propiedades nutricionales intactas.

Frutas y verduras frescas llegan siempre primero a los supermercados y después a los comercios minoristas, por lo tanto es posible advertir que algunos productos están más caros en las tiendas.

Otra ventaja es que comprar alimentos frescos de temporada nos permite muchas veces congelar algunos de ellos en porciones, esto es ideal para carnes y pescados, mientras que ciertas verduras pueden cocinarse y congelarse para usarlas en otro momento.

Marcas Blancas

Comprar productos de los denominados de “marca blanca” es una buena manera de ahorrar sin dejar de lado la calidad y teniendo en cuenta que existen alimentos congelados de excelente calidad y de marca blanca en los que podemos ahorrar mucho dinero.

Lo ideal es ir probando y comprando poca cantidad y si realmente es bueno el producto incluirlo en la lista de la próxima compra.

Calcular los precios

Muchas veces caemos en la tentación de comprar algún producto porque a simple vista parece una gran oferta.

Calcular el precio por kilogramo o por unidad de producto es una buena costumbre para evitar cometer errores ya que el precio bajo muchas veces es porque el envase es pequeño o la cantidad de unidad es escasa.

Aprovechar la tecnología

Aprovechar las apps nos ayuda a acceder a ofertas, promociones y descuentos de la mayoría de los supermercados. Hoy existen varias apps que son de gran ayuda para ahorrar en las compras semanales.

Antes de hacer la lista de compras es recomendable ver las ofertas del día, promociones o descuentos que ofrecen los supermercados y así comparar precios, marcas y comprar aquellos que más nos benefician.

Existen muchos más trucos para ahorrar en la compra semanal pero comenzando a poner en práctica los que hemos detallado nos rendirá excelentes beneficios, ya que no solo ahorraremos dinero sino también tiempo pues la planificación es la clave.