• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La primavera y el verano son las dos mejores épocas del año para disfrutar a pleno del jardín de nuestra casa y para que todo esté en condiciones desde EfeBlog compartimos algunas propuestas e ideas interesantes para renovar los muebles de jardín.

Ya sean muebles de jardín de madera, hierro o de fibras naturales, los muebles de exterior puedes limpiarlos con agua y jabón durante todo el año, pero no debes olvidar aplicarles algunos tratamientos específicos que alargan su vida útil y los mantienen perfectos.

En el caso de los muebles de ratán, mambú o mimbre se trata de piezas ligeras y también resistentes pero tienen la particularidad de acumular polvo en las uniones y en las áreas trenzadas. Para tenerlos siempre limpios lo mejor es utilizar un aspirador de polvo o bien un cepillo de cerdas suaves y largas.

Una vez que se ha retirado todo el polvo y suciedad acumulada en las fibras puedes lavarlos con una esponja previamente humedecida en una solución de agua y sal fina, enjuagar y secar con un paño suave. Por último, para protegerlos aplica una delgada capa de barniz transparente para exteriores que también los protegerá del sol y la lluvia.

Renueva tus muebles de jardín

Si alguna unión de los muebles de jardín está quebrada o suelta puedes utilizar cola especial para madera aplicando una capa generosa con un pincel, dejar secar y aplicar después de una buena limpieza el barniz incoloro.

Para muebles de fibras sintética que imitan las naturales como el mimbre, bambú o ratán solo debes lavarlas con agua y jabón. Si tienen zonas manchadas puedes utilizar un poco de cloro. Si están muy deteriorados en el color puedes hacerles unas bonitas fundas que además son prácticas y siempre darán un toque diferente al jardín.

Las pinturas en aerosol son ideales para renovar los muebles de jardín de fibra, pero recuerda utilizar un tinte natural como el color nogal o bien un barniz de tono oscuro para disimular las imperfecciones.

Los muebles de fibra sintética que tengan manchas rebeldes puedes tratarlos con un poco de vinagre blanco caliente o también alcohol fino. Si aún persisten puedes mezclar vinagre blanco con bicarbonato, aplicar sobre la mancha y frotar suavemente antes de enjuagar con agua limpia.

Los muebles de jardín de madera puedes protegerlos con aceite de teca, de linaza o lasur, optando siempre por la tonalidad que más se adecue al color original. Con este tratamiento además de renovarlos los estarás protegiendo contra insectos y hongos. También para limpiarlos puedes utilizar jabón neutro aplicado con una esponja húmeda y si tienen alguna mancha utiliza un cepillo de cerdas suaves y si el problema es alguna aspereza pasa una lija fina.

Si eres muy creativa y tienes muebles de madera viejos en el jardín y quieres renovarlos solo es necesario un poco de pintura, un pincel fino, lija bien fina y después de limpiarlos procede a dar dos manos de pintura utilizando de preferencia esmalte sintético.

Por último, los muebles de jardín de hierro se renuevan lijando la superificie, limpiando después con un cepillo de alambre y pintando primero con una capa de imprimación y otra de la pintura del tono elegido.