• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Estrés, cansancio, carencia de algunas vitaminas o una alimentación desequilibrada pueden influir en la secreción de sebo del cuero cabelludo y alterar el PH de la piel. Y todo esto puede también se la causa de un cuero cabelludo sensible.

Pero también existen factores externos que sensibilizan el cuero cabelludo como por el ejemplo el sol, los tintes, permanentes o alisados con productos químicos produciendo menos sebo del necesario lo que provoca sequedad excesiva del cuero cabelludo o bien favorecen un desarrollo alto de la flora microbiana que trae el tan molesto picor.

Si reconoces algunos de estos síntomas en tu cuero cabelludo es necesario que de manera urgente adoptes los cuidados necesarios para eliminar los problemas que puedes llegar a sufrir.

Cuidados de un cuero cabelludo sensible

Antes de hablar sobre los cuidados de un cuero cabelludo sensible es necesario conocer algunos detalles de como está conformado.

El cuero cabelludo se encuentra recubierto por una «película hidrolipídica» que es la encargada de protegerlo de las bacterias y agresiones externas garantizando su flexibilidad. Sin embargo, muchas veces esa película natural es dañada por factores internos o externos y no puede desempeñar su papel correctamente.

Dicho esto, es necesario tener ciertos cuidados para evitar la sensibilidad y pérdida de elasticidad del Cuero Cabelludo Sensible, como por ejemplo:

• Lavado del cabello

Lavar el cabello con un champú indicado para el tipo de pelo y hacerlo cuidadosamente, esto es mojar bien el pelo y hacer una espuma moderada complementando con un masaje suave para eliminar las células muertas.

Después del lavado el aclarado también debe realizarse con cuidado para garantizar una limpieza profunda del cuero cabelludo evitando el riesgo de sufrir picores.

Además, se recomienda utilizar champús suaves o bien los específicos como por ejemplo un champú tratante fisioprotector para evitar agredir el cuero cabelludo y provocar una secreción anormal del sebo natural.

. Tratamientos especiales para cuero cabelludo sensible

Una vez por semana es necesario realizar un tratamiento calmante. Esto puedes hacerlo con productos especiales para cuero cabelludo sensible que puedes encontrar en lugares como Shop farmacia.

Existen también emulsiones fluidas especialmente formuladas para cabellos con seborrea que son hidratantes y suavizantes utilizados en el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Con unas pocas gotas es suficiente para eliminar la seborrea y el picor.

Este tipo de productos que se venden en cualquier farmacia online ayudan a aliviar las pieles sensible que por lo general tienen reacciones a la agresividad a champús con demasiado detergente y son indicado para aplicarlos tras un tinte pues ayudan a acondicionar el cabello.

. Tratamientos naturales para cuero cabelludo sensible

Como dijimos el cuero cabelludo sensible es un trastorno difícil de ignorar sobre todo por las molestias que produce tales como irritación, picor, sequedad del cabello y hasta zonas con inflamación.

Existen algunos tratamientos naturales que puedes utilizar para reforzar los productos específicos para este tipo de problema.

  • Secar y peinar cuidadosamente el cabello: Seca tu cabello utilizando una toalla que absorba bien el agua, evitando el uso de secador y a la hora de peinar el cabello hazlo de manera suave evitando tocar el cuero cabelludo.
  • Utiliza algún aceite natural: Como el de argán o de jojoba una vez por semana ya que aportan nutrientes al cabello y ayudan a mantenerlo sano y fuerte y son excelentes como mascarillas capilares. Eso si debes enjuagar muy bien después de haber dejado actuar el producto durante unos 20 minutos.
  • Vinagre para el enjuague: Para evitar la sensibilidad del cuero cabelludo causada por el agua que utilizas, aprovecha el poder del vinagre de manzana aplicándolo en el enjuague, diluido en medio litro de agua, por último enjuaga nuevamente con agua fría para quitar el olor característico de este producto.

Ya sea que sufres de sensibilidad en el cuero cabelludo de forma casi permanente o solo en algunas ocasiones la prevención y los cuidados diarios son tus mejores aliados para tratar este problema y disfrutar de un cabello sano, fuerte y saludable.