• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La importancia de consumir alimentos probióticos o también conocidos como funcionales es algo que en la actualidad se difunde de forma masiva, dado que éstos ayudan a mantener sana la flora intestinal.

Los alimentos probióticos están de última moda,  a pesar que no son  nuevos ni  han aparecido recientemente en  el mercado, sino que siempre se conocieron y utilizaron pero no de forma  masiva como en los últimos tiempos.

El ingerir alimentos probióticos es una alternativa sana y natural que no posee efectos secundarios, mejorando y optimizando el funcionamiento de los intestinos algo que hace que la salud se vea beneficiada.

El nombre científico de uno de los probióticos es lactobacilo casei encargado de fortalecer el sistema inmunológico. Por otra parte,  el lactobacilo bulgaricus es ideal para quienes sufren intolerancia a la lactosa.

En los supermercados es común encontrar alimentos con la etiqueta de “probiótico” sobre todo en lácteos como los yogures. Esto se debe a que los productos lácteos son un excelente vehículo para los probióticos que protegen el estómago de los elevados niveles de ácido que éste contiene naturalmente como también de la concentración de bilis.

Por esa razón consumir probióticos en lácteos aumenta en gran medida la posibilidad de que las bacterias “beneficiosas” sobrevivan a su paso por el intestino, siendo una alternativa natural, que no posee efectos secundarios y que mejora el funcionamiento de los intestinos mejorando la salud.

Los probióticos se encuentran presentes en los lácteos fermentados, como por ejemplo quesos, leche y yogures, también los encontramos en algunos vegetales fermentados como aceituna y chucrut y en las bebidas alcohólicas del tipo artesanal.

Sin embargo, cabe aclarar que la concentración de lactobacilos presentes en todos los alimentos es baja como para beneficiar nuestra salud, por ello es conveniente ingerir aquellos que especialmente se preparan y venden con ese fin.

Las bebidas lácteas con lactobacilos son así la resultante de una manipulación que tiene como objetivo la repoblación de la flora intestinal de quienes lo consuman con una frecuencia de una porción diaria.

Entre los beneficios de consumirlos se encuentran:

  • Mejoran las defensas contra la invasión de otros microorganismos que pueden causar enfermedades.
  • Sirven para poblar la flora intestinal cuando ésta es alterada por el consumo de antibióticos.
  • Estimulan la respuesta inmune
  • Disminuyen los problemas de alergias

Inclúyelos en tu dieta diaria y notarás inmediatamente la diferencia.