• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todas en algún momento hemos hecho dieta para adelgazar y más de una vez la abandonamos en medio del camino, sin importarnos el sacrificio que hemos tenido que hacer.

Científicos del Albert Einstein College of Medicine, de Estados Unidos, han realizado una interesante investigación y según parece han encontrado la clave que podría explicar cuál es la causa que hace tan difícil seguir una dieta para adelgazar y llegar a un final exitoso. Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas en la revista Cell Metabolism, especializada en todo lo referente a salud, obesidad y sobrepeso.

El trabajo realizado por los investigadores reveló que cuando comemos suficiente cantidad de alimento, nuestras neuronas (aquellas que llevan a tener sensación de hambre), literalmente se devoran a sí mismas en un acto que denominan los científicos de auto-canibalismo.

Este comportamiento no hace más que intensificar la señal de hambre y hace que se tenga más prisa en comer.

Según este estudio se trata de un procedimiento natural del organismo para que las células regeneren sus componentes, como una especie de mantenimiento, que se hace necesario para regular el apetito.

Algo que pudo verse en pruebas hechas con ratones sugeriría que los tratamientos destinados a bloquear la autofagia de estas células podría resultar efectivo para luchar contra el hambre combatiendo también la obesidad.

Este descubrimiento demuestra entonces que los lípidos que están en las neuronas llamadas AgRP sufren su activación luego de la autofagia y producen ácidos grasos libres que luego disparan una señal de hambre en sí misma.

Al bloquarse el proceso de autofagia en las neuronas mencionadas los niveles de AgRP no tienen una respuesta frente al hambre que los haga elevarse. Por otra parte si a la vez que ocurre esto se mantienen elevados los niveles de otra hormona que estimula los melanocitos.

Al realizarse todo este proceso de alteración química en el organismo de ratones de laboratorio, éstos adelgazaron ya que luego del ayuno no sólo comían menos sino que además quemaban más calorías.

Este tipo de autofagia natural cumple también un rol importante en otras zonas del cuerpo como una manera de proporcionar energía en momentos de hambre, algo que ya se había demostrado en otros estudios.

En su informe los investigadores detallaron que: «Este trabajo demuestra que la naturaleza única de las neuronas de hipotálamo en su habilidad para regular la autofagia en respuesta al hambre, que es consecuente con el papel que desempeñan estas neuronas en la alimentación y la energía homeostática».

Por otra parte, los científicos afirman que estos niveles altos de ácidos grasos en sangre, algo que sucede en aquellas personas que siguen una dieta rica en grasas, puede alterar el metabolismo y producir un círculo vicioso se sobrealimentación.

Consecuentemente con esto, todos los tratamientos que están dirigidos a este proceso podrían hacer que los pacientes tengan menos apetito quemando mayor cantidad de grasa para mantener un equilibrio energético algo que les permitiría mantenerse en un peso normal y no engordar.