• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una expresión común que escuchamos entre muchas mujeres es “estoy agotada” y la razón de ello es una constante autoexigencia. Velar por su familia, cumplir con el trabajo fuera de casa, atender a los hijos y hasta dedicar un tiempo al cuidado personal.

Todo esto de cumplir múltiples tareas sin lugar a dudas conduce al agotamiento extremo pero también a un cansancio crónico, siendo las mujeres las que más afectadas se ven en este contexto.

El libro “Mujeres agotadas” de Pilar Benítez trata este tema y habla de quienes padecen el SMA – Síndrome de Mujeres Agotadas- y su resignación ante pocas alternativas de tomar otro camino para solucionarlo. Imprimirle más energía y también un mejor estado anímico puede sin embargo cambiarlo todo.

Mujeres activas y el SMA

Según Pilar Benítez las mujeres activas son en su mayoría muy exigentes consigo mismas y por lo tanto tienen una tendencia a olvidarse de tomar un respiro entre una actividad y otra, es ahí cuando la energía las supera.

Sin embargo, no todo está perdido y Benítez comenta algunas prácticas útiles que pueden ayudar a estas mujeres a salir del agotamiento. Una dieta saludable, practicar actividad física de forma habitual o hacer ejercicios de meditación, son algunas de las claves para sentirse mejor.

Las mujeres que sufren SMA se esfuerzan mucho para dar cuenta de todas sus tareas y desgastan mucho su organismo lo que las lleva a sufrir un cansancio crónico y a la larga se resignan a sentirse siempre así.

Benitez afirma que en general la mayoría de las mujeres son muy autoexigentes y acaban por hacerse responsables de todo y pierden mucha energía. Para abordar esta problemática la autora creó un método al que llamó “Siéntete Radiante”, integrado por consejos diversos. Veamos algunos de ellos

Organizarse bien

Para evitar consumir grandes cantidades de energía y no conseguir los objetivos buscados la solución es hacer una lista de tareas y el compromiso de revisarla periódicamente e ir cumpliendo las metas.

Comprar con sentido

La idea es comprar alimentos fáciles de preparar pero también tener un buen equilibrio energético que permita hacer todas las actividades diarias, o sea una dieta sana, equilibrada y sencilla de llevar.

Comer mejor es fundamental y por lo tanto la autora recomienda consumir un 50% de cereales integrales, un 20% de proteínas, un 30 a 35% de verduras y entre un 5 y un 10% de semillas, aceites, algas, sopas, frutos secos, fruta fresca.

Cocinar alimentos básicos y guardarlos en la nevera o freezer y tenerlos para hacer combinaciones fáciles y obtener platos sabrosos, completos y diferentes en pocos minutos.

Descansar y regenerarse

Un colchón y una almohada adecuados son fundamentales para el descanso, pero a esto hay que sumarle condiciones ambientales de ruido, luz y temperatura de la habitación y desconectar los aparatos electrónicos.

Hacer ejercicio físico

Caminar media hora como mínimo tres veces a la semana es una excelente actividad física y evita tener que ir a un gimnasio ni tener una logística y horarios especiales para hacer ejercicio físico.

No dejar cosas para mañana

Aplazar tareas que pueden hacerse en el día no es una buena idea, lo ideal es quitarse trabajo de encima haciéndolo en el momento. Aplazar esas cosas que pueden hacerse en el momento solo traerá mayor estrés y frustración.

Las mujeres cometemos muchos errores en nuestro día a día y que nos llevan a malgastar energía , por lo tanto si no queremos sufrir del “Síndrome de la mujer agotada” es hora de comenzar a poner las cosas en su debido lugar y priorizar nuestro bienestar por sobre los compromisos. Si te sientes identificada con el SMA deja tu comentario!!!