• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Sabemos que organizar un viaje puede resultar complicado cuando se trata del traslado de toda la familia. Por eso, hoy desde EfeBlog compartimos algunos consejos de cómo organizar las vacaciones en familia, sin morir en el intento.

Y es que pasar unas vacaciones en familia puede ser una experiencia inigualable y con recuerdos inolvidables sobre todo si hay niños pequeños que podrás estar más tiempo con sus padres compartiendo momentos de ocio y diversión.

Las vacaciones familiares pueden parecer una experiencia algo estresante, pero no tiene por qué ser así, es solo cuestión de organizar bien el viaje, elegir el lugar adecuado dependiendo de la edad de los integrantes de la familia y aprender a sobreponerse a errores y contratiempos.

Organizar las vacaciones en familia

Lo primero, antes de comenzar a organizar las vacaciones en familia es necesario tomarse un tiempo y organizar todos los detalles, esto va desde la elección del lugar de vacaciones hasta la cantidad de días y el presupuestos con el que se cuenta.

Por otro lado, como cada familia es un mundo las decisiones también responden a cada estructura familiar en concreto. Una familia con un solo hijo tendrá posibilidades u opciones diferentes a otra que tiene cinco, y ni que decir si existen adolescente a los que no les divierte lo mismo que a sus hermanos más pequeños.

Lo mejor, ante las disyuntivas mencionadas, es ampliar los horizontes y poner en práctica otras estrategias como por ejemplo hablar del viaje mucho antes de la fecha programada para las vaciones, entusiasmar a todos los miembros de la familia con el destino, escucharles, valorando sus preguntas y respuestas, pero todo en un clima de honestidad.

En el caso de los más pequeños puede resultar más sencillo tanto elegir el destino de vacaciones como diseñar paseos, excursiones, siendo una buena opción la playa, mientras que los adolescentes valoran más estar involucrados en la planificación porque tienen expectativas más nítidas sobre todo aquello que disfrutarían durante sus vacaciones.

Una vez decidido el destino de vacaciones es posible programar la cantidad de ropa a llevar, si será necesario poner en la maleta algo de ropa de abrigo (en el caso de ir a la montaña) y también tener en cuenta si el viaje se realizará en coche o en avión, detalle fundamental.

Presupuesto para las vacaciones

Ahora llega el momento de hablar del presupuesto, dependiendo si se alquilará una casa, apartamento o se irá a un hotel, será diferente la cantidad de dinero para comidas en casa o salidas a restaurantes, sin olvidar esos gastos extras como por ejemplo ir al teatro, cine, parque de diversiones o excursiones.

Un presupuesto en el que se incluyan la mayor parte de los gastos dará una idea para que todos los miembros de la familia puedan adaptarse a las posibilidades económicas durante las vacaciones.

Otro factor a tener en cuenta cuando se busca un destino es elegir entre aquellos que ofrecen alguna actividad de interés para los más pequeños. Todos aquellos que incluyen disfrutar de los animales o de los dinosaurios son siempre una apuesta ganadora: zoos, parques naturales, acuarios, centros acuáticos, granjas…

Comer en un restaurante es suele ser un acierto. No hay que preocuparse por recoger nada y siempre es una actividad única y especial. Por ejemplo, cenar en una terraza es una elección excelente ya que los más pequeños disfrutan más estando al aire libre que dentro.

Prever todos los detalles de las vacaciones, como horarios en caso de viajes en avión, reserva de hotel o alquiler de casa o apartamento, evita el estrés y nerviosismo en los últimos días antes del viaje.

Por último, y ya teniendo todo organizado no está mal dejar algo librado a la improvisación como pueden ser la visita a un museo, la práctica de un deporte, una excursión en familia, después de todo siempre es interesante tener una sorpresa durante las vacaciones en familia que haga ese viaje un momento inolvidable.