• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El miedo al parto muestra el temor humano que una persona experimenta ante lo desconocido y es que, el temor también muestra la imposibilidad de poder planificar absolutamente todos los detalles de un acontecimiento futuro. El momento del parto produce cierto vértigo emocional a algunas mujeres embarazadas.

El parto es un hecho físico pero también, emocional. Precisamente, el apoyo emocional en un momento tan importante puede sumar confianza, seguridad y tranquilidad. Existen mujeres que quieren contar con el apoyo cercano de una doula. ¿Qué es una doula y qué función práctica desempeña?

¿Qué es una doula?Las doulas son personas que en la mayoría de los casos han vivido en primera persona la experiencia de la maternidad y realizan una labor de acompañamiento a otras futuras mamás.

Dicha función de apoyo emocional y asesoramiento puede ser muy saludable tanto en la etapa del embarazo, como en el momento del parto y también, en el puerperio.

Una doula desempeña un papel de asesoramiento y apoyo muy importante para ayudar a otras mujeres a vivir la experiencia del embarazo, el parto y el postparto con mucha felicidad. Por otra parte, una doula también puede orientar a la futura mamá sobre cómo obtener información de utilidad práctica sobre un asunto concreto.

Son personas que practican la escucha activa al atender los miedos y dudas que pueden tener las parejas en esta etapa de su vida respondiendo a sus preguntas. De este modo, el asesoramiento de una doula a través de información de utilidad también puede ayudar a las parejas a tomar decisiones importantes. Una doula puede brindar orientación práctica sobre el inicio de la lactancia, los cuidados que requiere el niño y tips sobre maternidad.

Una doula nunca sustituye la función profesional del médico sino que respeta completamente las decisiones de los profesionales competentes. ¿Cuáles son las funciones principales de una doula?

1. En ocasiones, una doula puede ejercer una función mediadora en la comunicación entre el personal médico y la pareja.

2. Además, una doula también puede realizar la función de acompañar con su presencia a una mujer durante el parto y el nacimiento del niño.

3. Por otra parte, una doula también puede orientar a la futura mamá sobre cómo minimizar la sensación de dolor a través de técnicas naturales como el control de la respiración, los ejercicios de relajación y los masajes.

4. Una doula ejerce una función de consejera, tiene una gran inteligencia emocional y mucha sensibilidad (empatía para ponerse en el lugar del otro).

Sin duda, contar con el apoyo emocional de una doula puede ser muy positivo a nivel de bienestar emocional porque la mamá se siente más cuidada. Esta sensación de protección puede además, ser una medida posible para prevenir la depresión postparto y el cansancio.