• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Existen algunos hábitos positivos que pueden servir para prevenir la depresión postparto y poner freno a este sentimiento de tristeza. En Efe Blog enumeramos siete tips positivos que cualquier mujer puede practicar durante el embarazo:

1. En primer lugar, la escritura es una excelente herramienta terapéutica para liberar pensamientos negativos. En ese caso, escribir en un diario las reflexiones y pensamientos del día a día es una fórmula fantástica para mejorar la comunicación contigo misma.

Siete hábitos positivos para prevenir la depresión postpartoSe trata de una nueva etapa en la que también cambia la organización del tiempo. No esperes hasta el último momento para planificar tu nueva rutina. Tener una buena planificación también te ayuda a hacer frente a los cambios con actitud positiva y reducir el estrés.

2. La esencia de cualquier relación de pareja es compartir la vida en común, es decir, potenciar la comunicación para establecer puntos de encuentro y mostrar la realidad de uno mismo frente al otro. El amor es un proceso de evolución constante que enriquece el propio vínculo afectivo. Durante el embarazo es normal tener miedos e inseguridades. Sin embargo, su peso se reduce cuando se comparten en pareja.

3. Pasado, presente y futuro son tres planos en busca de un perfecto equilibrio. Cuando imagines momentos de futuro, apuesta por visualizar momentos felices de una forma consciente. La verdadera felicidad es cuestión de actitud. Las técnicas de visualización aportan confianza en ti misma, seguridad y autoestima.

4. Tú eres importante. Muchas mujeres se dejan en un segundo plano a sí mismas tras ser madres y es importante recordar que todo ser humano debe de tener una parcela de espacio personal para poder desarrollarse plenamente. El descanso es salud y además, reduce la posibilidad de sufrir depresión postparto.

5. Es esencial ajustar las expectativas de esta etapa a la realidad. De lo contrario, surge la frustración y el malestar. Enfrenta esta nueva etapa como una oportunidad de aprendizaje. Existen momentos duros y situaciones de cansancio.

6. Existen antídotos terapéuticos que son muy saludables para prevenir la depresión postparto, por ejemplo, el contacto físico es un refuerzo emocional. Un abrazo aporta grandes dosis de fortaleza emocional. Además, dar un paseo diario también es la oportunidad fantástica para respirar aire puro. Mantener la rutina de caminar crea un hábito que es muy saludable para tener higiene mental.

7. Potencia el contacto con otras mamás puesto que el estar viviendo una etapa similar potencia la empatía y la comprensión mutua. Puedes mantener el contacto con aquellas personas con las que tuviste más compañerismo durante los cursos de preparación al parto.

En el caso de haber sufrido depresión durante el embarazo es muy importante pedir ayuda profesional ya que el tratamiento adecuado puede ser de gran ayuda para prevenir la depresión postparto.