• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las mujeres que se han sometido a la cirugía de implante mamario deben seguir algunos protocolos rigurosos de control y también de toma de antibióticos ni bien sufren cualquier episodio de infección bacteriana.

La recomendación es el resultado de una investigación que fue desarrollada por los deprtamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Un trabajo que fue publicado en la revista científica Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery.

Pero ¿Qué es la contractura capsular y por qué se produce? Es la pregunta que muchas mujeres que portan un implante mamario se hacen. Se trata de un proceso de formación de la cápsula que se produce de forma natural ya que el propio organismo genera alrededor de los implantes una membrana fibrosa que se traduce en una segunda piel formada casi en su totalidad por fibras de colágeno.

Esta membrana tiene como función producir una defensa inmunitaria ante cualquier cuerpo extraño que el propio organismo no pueda destruir. El cuerpo tratará de aislarlo y para ello lo rodea con una membrana fibrosa.

Por lo general esta cápsula no produce molestias y no altera en lo más mínimo la estética de la intervención quirúrgica. Pero, existen casos en que esa cápsula tiene un desarrollo excesivo y comienza a ejercer tensión sobre los tejidos vecinos además de generar un endurecimiento del seno.

Cuando la cápsula se forma de manera excesiva alrededor de la prótesis mamaria se denomina “contractura capsular” o “encapsulamiento”, un problema que a pesar que cada vez es menos frecuente sigue representando una complicación temida por las mujeres que desean aumentar el tamaño de sus senos.

Prevensión y tratamiento del encapsulamiento de implantes mamarios

Consecuencias que pueden derivar por el encapsulamiento

Entre las consecuencias más comunes que pueden derivar por el encapsulamiento de los implantes mamarios, destacan:

  • Dolor en los senos: Desde una pequeña molestia hasta un dolor más severo.
    Arrugas o distorsión: Pueden verse arrugas o una distorsión de uno o ambos senos.
  • Endurecimiento del seno: El seno afectado puede llegar a endurecerse pasando la línea de firmeza normal.
  • Desplazamiento o movimiento del implante: Esto puede generar una distorsión en el seno.
  • Sensibilidad extrema: Debido al dolor que produce al encapsularse el seno presenta una sensibilidad extrema ante el tacto.

Prevención y tratamiento para el encapsulamiento de implantes mamarios

Un problema difícil de remediar, algunos cirujanos recomiendan masajes, mientras que otros recetan algún tipo de medicamento, pero por lo general una vez detectado el encapsulamiento del implante mamario será necesario volver a operar y cambiar las prótesis o bien quitar la cápsula que rodea las mismas.

Para prevenir la contractura capsular lo más importante es impedir su formación y para ello hay es esencial impedir que bacterias de la piel, pezón o areola se encuentren en contacto con la prótesis mamario. Esto se logra tomando ciertas medidas durante la cirugía.

El cirujano antes de colocar las prótesis cambias sus guantes por unos nuevos y estériles, además todo el campo quirúrgico debe estar pintado con un antiséptico y el profesional utiliza como vía de acceso el surco submamario y no la axila o areola
donde existe mayor población bacteriana y más posibilidades de que se contamine la prótesis mamaria.

También el cirujano utilizara antibióticos de amplio espectro y dejará drenajes por un mínimo de 24 horas como forma de evacuar toda la sangre residual y eventuales hematomas.

Si a pesar de todas las medidas preventivas se produce el encapsulamiento lo primero será la prescripción de antibióticos para eliminar las bacterias y también puede aplicarse ultrasonido. Si con los tratamientos mencionados no se consigue el resultado deseado la intervención quirúrgica es imprescindible para eliminar la cápsula formada.