• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La liposucción es un buen tratamiento y sus resultados pueden ser efectivos siempre y cuando se realice por un especialista y se tengan en cuenta determinados parámetros como el Índice de Masa Corporal (IMC).

Y es que el IMC siempre es determinante para brindar un mayor nivel de seguridad de una liposucción, algo que surge de un estudio realizado por la Universidad Northwestern.

Tradicionalmente la liposucción puede realizarse de forma segura pero siempre depende de la cantidad de grasa acumulada en las zonas a tratar. Con una tasa de complicaciones muy baja la liposucción sigue siendo un tratamiento efectivo según John YS Kim, investigador, cirujano y uno de los autores de este estudio

¿Qué es el IMC?

El IMC (Ìndice de Masa Corporal) originalmente conocido como Índice de Quetelet fue desarrollado por el astrónomo, matemático, sociólogo y estadístico belga Lambert Adolphe Jacques Quetelet, un cálculo que permite calcular esta variable de forma matemática.

Para calcular su IMC se divide el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros de la persona, existiendo hoy sencillas calculadoras de IMC online que permiten realizar esta operación en pocos segundos.

Liposucción e Índice de Masa Corporal

Liposucción y IMC alto

A pesar que la liposucción es muy utilizada para eliminar los depósitos de grasa localizados en diferentes partes de la figura, los especialistas aseguran que este tipo de tratamiento no es la mejor opción para quienes tienen un alto IMC

La cantidad segura de grasa para realizar una liposucción no debe sobrepasar los 5000 ml en un único procedimiento, una cifra que equivale a unos 5 kg de grasa, por lo tanto si el IMC es alto y es necesario eliminar 20 kg de exceso de peso la pérdida de grasa a través de una lipo será muy poco perceptible y el resultado no resultará satisfactorio.

Esto también se aplica en las personas obesas, considerados como malos candidatos para la liposucción porque hay otras enfermedades que acompañan a un IMC alto, como la diabetes, presión arterial elevada o enfermedades cardíacas siendo entonces un riesgo alto de sufrir un derrame y transformando esta cirugía más arriesgada y complicada.

Una liposucción segura y con resultados exitosos

La cantidad de tejido graso que puede eliminarse durante la liposucción, sin desencadenar riesgos para la salud y la vida de un paciente, es aún un tema de discusión.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ha definido por ello algunas directrices con respecto a factores de riesgo a tener en cuenta como por ejemplo no sobrepasar los 5 litros de grasa a lipoaspirar como cantidad límite y según los parámetros tradicionales de la cirugía plástica.

Muchos cirujanos utilizan hoy el IMC para determinar la cantidad de grasa que puede extraerse a un paciente de forma segura. Según la investigación mencionada es importante tener en cuenta este índice algo que se viene utilizando como constantes para determinar el tamaño y peso del paciente.

Con respecto a las complicaciones se ha podido determinar que existe una tasa del 1,5% con pocas complicaciones graves y ninguna muerte, siendo la complicación más común la acumulación de líquido que requiere de un drenaje.

Por último, es necesario aclarar que la duración de la cirugía, procedimientos asociados a la misma y el estado general del paciente son parámetros a tener en cuenta al realizar la evaluación de riesgos del paciente que va a someterse a una liposucción que siempre debe ser realizada por un cirujano plástico certificado.