• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen ciertos mitos relacionados con las cirugías estéticas y entre ellos el tema de los implantes mamarios es uno de los temas más frecuentes entre las mujeres sobre todo por su efecto en la etapa de lactancia.

Los cirujanos plásticos coinciden en que la cirugía de senos no impide la lactancia pero si pueden provocar la disminución de producción de leche materna, pero esto no quiere decir que sea un obstáculo para alimentar al bebé adecuadamente.

En realidad los efectos que puede causar una cirugía de senos sobre la lactancia siempre dependerá de las características particulares de cada mujer y el tipo de cirugía realizada ya que esto tiene que ver con la localización y longitud de las cicatrices como también con la cantidad de tejido mamario que se ha retirado en la intervención.

Es necesario tener en cuenta que las cicatrices de un implante mamario se ubican en la areola, axila o en el surco sub-mamario y existen estudios que indican que las cicatrices cercanas al pezón y areola pueden causar menos producción de leche pero no elimina la capacidad de lactar.

Además, las prótesis mamarias pueden colocarse tanto debajo como arriba del músculo y en el primer caso el contacto es mayor con el tejido mamario por lo cual existe mayor presión y esto puede causar una disminución de la producción de leche materna.

cirugía senos y lactancia

También muchas mujeres se preguntas si el bebé puede estar consumiendo silicona algo que ha quedado totalmente descartado después de diferentes estudios realizados que dieron como respuesta que no existe evidencia científica que pueda afirmar esto.

Ya en el caso de reducción de los senos las incisiones en la piel y el tejido mamario pueden comprometer los conductos mamarios, nervios y también el tejido glandular, por ello las limitaciones en relación a la lactancia siempre estarán relacionadas con la cantidad de conductos y nervios cortados durante la cirugía. Pero, en la mayoría de los casos queda suficiente tejido glandular para la producción de leche.

Durante la lactancia es normal que los senos aumenten gradualmente de volumen y la piel también se estire, pero ni bien termina ese período el volumen de los senos vuelve a disminuir y la piel se contraer hasta recobrar su tamaño original.

También, existen cirujanos plásticos que afirman que los implantes mamarios funcionan como moldes que permite una mejor retracción de la piel ni bien termina el período de la lactancia y en definitiva mejora el resultado estético.

Por último, muchas mujeres que se han realizado una cirugía de senos temen que con el embarazo y la lactancia el resultado quirúrgico se pierda. Para evitar esto existen algunos consejos que brindan los médicos para no comprometer el resultado del implante mamario.

Lo primero, para disminuir el riesgo de sufrir cambios bruscos en la estética de los senos, es importante utilizar productos como cremas específicas para esta etapa de la vida de la mujer, sumando también el uso permanente de un buen sostén tanto durante como después del período de lactancia.

Una lactancia exitosa es posible sin importar si se ha realizado una cirugía estética en los senos, asesoramiento adecuado e información son fundamentales para mejorar la producción de leche y evitar que los beneficios de esa cirugía de senos se pierdan a causa del embarazo y posterior período de lactancia.