• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha importante para reivindicar el talento femenino aunque desde este punto de vida, todos los días del año deben ser 8 de marzo. La mujer ha avanzado mucho a nivel social, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha de derechos.

Uno de los grandes retos pendientes para muchas mujeres es la conciliación laboral que fomente el equilibrio entre el trabajo y la casa. Muchas mujeres sienten que las empresas no ofrecen suficientes facilidades para tener un horario que sea compatible con el de los niños.

La conciliación, la gran asignatura pendiente de la mujerLa conciliación laboral es un tema tan complejo y el panorama laboral actual es tan incierto que por eso, muchas mujeres se lo piensan dos veces antes de tener un hijo.

El descenso de la natalidad es una evidencia. “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s“ es el lema propuesto por la ONU en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un lema que reivindica la igualdad de género y también, el poder femenino en una sociedad en la que ellas tienen mucho que decir.

La vida laboral y el plano personal interaccionan de forma constante. De hecho, la edad de la maternidad también se retrasa actualmente. Las dificultades que tienen los más jóvenes para independizarse, formar una familia y tener una estabilidad laboral son más que evidentes.

Mucho se ha hablado, también, de la culpa femenina que divide el corazón de aquellas madres que se sienten culpables por no poder estar tanto tiempo como quisieran con sus hijos al cumplir también con sus responsabilidades laborales. Una lucha interior que no viven los hombres.

Conciliar lo laboral con el cuidado de los niños implica repartir las tareas de la casa al cincuenta por ciento y entender que una pareja forma un equipo. Por ello, cada uno tiene que delegar en el otro y confiar.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una jornada que nos recuerda que la igualdad todavía no existe, por ello, existen muchas mujeres que sienten que no tienen demasiadas cosas que celebrar en esta fecha.

Es importante pensar en positivo y mirar el presente con confianza en el futuro. Para ello, conviene recordar que la educación es un pilar fundamental para crear una sociedad mejor y para inculcar la igualdad. Y la educación comienza en el seno del hogar.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres luchadoras que dan lo mejor de sí mismas en el trabajo y también, en casa.