• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Muchas personas afrontan etapas de su vida marcadas por una intensa actividad al trabajar y estudiar al mismo tiempo. La gestión del tiempo es uno de los factores más importantes para potenciar el desarrollo profesional y no ser víctima del estrés acumulado que puede producir la desorganización. Por lo que, lo más importante, es establecer un orden de prioridades que sea realista, objetivo y alcanzable.

Por otra parte, también es recomendable concretar un calendario de horarios de estudios que sea totalmente compatible con el horario de la jornada de trabajo. Y por supuesto, al elaborar dicho calendario también debes respetar tus tiempos de descanso ya que necesitas un espacio para el ocio y el relax.

Si por motivos de trabajo no puedes acudir a algunas clases, entonces, pide apuntes siempre a un mismo compañero. Pero lo más recomendable es que luego tú pases a limpio estos apuntes al hacer tus propias anotaciones.

Consejos para conciliar los estudios con el trabajoEl estudio en la biblioteca mejora el rendimiento académico puesto que el silencio de esta zona de estudios, además del refuerzo que ofrece el material de consulta, la buena iluminación de las áreas de trabajo y el simple hecho de salir de casa, también ayuda a refozar el hábito.

Conviene utilizar una agenda para realizar anotaciones de los distintos compromisos y así visualizar cada noche, las tareas pendientes para el día siguiente. Pese a que hoy en día la tecnología también ofrece medios prácticos para esta organización, las agendas tradicionales siguen siendo las preferidas de muchas personas que concilian estudios y trabajo.

Evita estudiar con música ya que el silencio favorece la concentración. Del mismo modo, utiliza técnicas de estudio como la realización de esquema, el subrayado y la tormenta de ideas para comprender mejor un texto. Antes de comenzar a subrayar es importante que lo hayas leído previamente, al menos, dos veces.

Acota cada tema en partes más pequeñas para trabajar el texto en fragmentos. Para incrementar tu motivación en el cumplimiento de tus tareas diarias, intenta darte un premio semanal si has cumplido con tus expectativas.

Valora como un punto muy positivo tu superación personal que te permite avanzar en tu vida  a partir de tu propio esfuerzo. Para estar al tanto de qué hora es, utiliza un reloj de pulsera en lugar de mirar el móvil que puede ser una fuente de distracciones frecuentes. De hecho, puedes poner el teléfono móvil en silencio durante tu tiempo de estudio.

Puede que al inicio del 2016 te hayas marcado objetivos de nuevo año a nivel profesional y académico. Sin embargo, es preferible que te marques propósitos más a corto plazo, por ejemplo, metas trimestrales. Y también, propósitos semanales.

Mantén fijo el foco de atención en todo lo positivo que te aportará a largo plazo finalizar dichos estudios. Por ejemplo, puede que te abran nuevas puertas de empleo.