Las parejas jóvenes suelen tener dos hijos, y suelen dividirse entre la familia, que ocupa un alto lugar en la escala de prioridades, y el trabajo, que es una fuente de valor muy elevada. En nuestros días, si los trabajadores aspiran a mejor conciliar trabajo con vida familiar, la realidad del trabajo no termina facilitándoles la tarea a la hora en la que los jefes exigen competencia, polivalencia y flexibilidad.

Considerando que la espera de un equilibrio de vida sana tiene que pasar por la toma de conciencia de sus propios valores personales, profesionales y familiares, la familia y todo lo que da un sentido a su vida, se convierte cada vez más en algo de suma importancia. El rendimiento en el trabajo es importante, pero se debe encontrar el equilibrio más óptimo. Es decir, aprender a equilibrar la energía y las actividades en las diferentes esferas de la vida, en función de las necesidades y de los valores de cada uno.

familia en el campoLas exigencias de la mano de obra ocasionan muchos quebraderos de cabeza a los empresarios que deben renovar sus efectivos. De esta forma, las ventajas como flexibilidad en los horarios, teletrabajo, guardería en la oficina, y otras tantas iniciativas, se deben desarrollar con el fin de que haya trabajadores jóvenes con familia que estén dispuestos a trabajar para ellos. Ciertamente, cuantas más medidas sociales se pongan a disposición de los empleados, estos se sentirán mejor y harán mucho mejor su trabajo.

Veamos algunos trucos para conciliar mejor vida laboral con vida de familia:

  •  Reflexionar sobre lo que nos permitiría conjugar trabajo y vida personal.
  •  Las condiciones laborales y la distribución del tiempo y las demás acciones que forman parte de la vida ordinaria.
  •  La conciliación laboral y vida personal dejan suponer que se buscan soluciones en un medio laboral.
  •  La importancia de tener actividades sociales y seguir manteniendo relaciones sociales.

Para alcanzar un equilibrio, es normal que se pueda salir de la zona de confort para acceder a un estado de bienestar. Tomar conciencia de estos elementos nos acerca al objetivo que deseamos alcanzar.