• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La fórmula para perder peso infalible es como ya sabemos una dieta equilibrada y ejercicios.

Dos elementos fundamentales para llegar y mantenernos en un peso ideal que se encuentre acorde a nuestra edad y contextura física nos harán mantener sano y en orden el metabolismo.

Sin embargo, existen algunos hábitos que no son saludables y que pueden causar el efecto contrario al que buscamos al realizarlos. Tal el caso de comer liviano y de inmediato hacer ejercicio físico con la intención de mejorar la digestión además de no aumentar de peso.

Algo equivocado, según los especialistas ya que muy distante de disminuir la grasa corporal este tipo de acción podría aumentarla.

Según Edwin Quesada entrenador personal, si inmediatamente después de comer se hace ejercicio o simplemente se sale a caminar, puede existir un efecto contrario al deseado ya que la digestión demanda del organismo un flujo de sangre y al realizar cualquier actividad física se está demandando al organismo a que ese flujo de sangre se dirija hacia las piernas y brazos, algo que causa que la digestión sea más lenta y afecte el proceso normal de esta tarea natural que realiza el organismo.

Por esa razón,  si lo que deseamos es acelerar nuestro metabolismo basal debemos realizar dos tipos de trabajo, que son aumentar la masa muscular por una parte y la condición cardiorrespiratoria por la otra.

Como ejercicios cardiorrespiratorios recomendados se pueden practicar natación, bicicleta, spinning o simplemente trotar o saltar. Este tipo de ejercicios es recomendable practicarlos unas cinco veces a la semana.

En tanto que para aumentar el metabolismo debemos desarrollar la masa muscular, existiendo algunas creencias falsas en este sentido que son las que muchas veces nos llevan a fracasar.

Por ello debemos tener en claro que las pesas le ayudan al cuerpo a realizar una quema de grasa eficiente y no como se cree que los ejercicios con pesas endurecen la grasa corporal. Al contrario de lo que muchos afirman la mejor forma de quemar grasa es hacer ejercicio cardiovascular aumentando la masa muscular.

Otro de los errores es ingerir las bebidas energéticas que están tan de moda como una forma de aumentar el metabolismo, según el entrenador Quesada “Estas bebidas son azúcares que producen picos de insulina y la energía es tomada de allí y no de la grasa que queremos quemar, lo que altera el metabolismo”. “Muchas personas no saben que son hipertensas y toman quemadores de grasa y eso les puede producir taquicardia y hasta provocar un evento cardiovascular. El uso de este tipo de productos debe ser evaluado por un médico”, aconseja el entrenador.

Teniendo en cuenta que si se realiza ejercicio físico es necesario mantenerse hidratado bebiendo agua.

Existe un equipo denominado In Body que se utiliza para medir el metabolismo, es una tecnología de avanzada que mide la cantidad de grasa acumulada en cada zona del cuerpo y determina además como está funcionando el metabolismo basal.

“El In body hace un escaneo del cuerpo y en un minuto registra información importante para establecer rutinas personalizadas y adecuadas para personas con problemas de peso o requieran mejorar su condición física. El único requisito es que la persona esté hidratada para poder realizar un escaneo exitoso, ya que el agua es el conductor de la electricidad que requiere el aparto para dicho escaneo”, comenta el instructor Quesada.

Este aparato indica el peso y la masa corporal y esquelética, el agua, proteínas y minerales, además de la masa corporal que se encuentra libre de grasa. También señala la relación que existe entre cintura y cadera, el metabolismo basal (calorías), el nivel nutricional cómo está distribuida en cada parte del cuerpo la masa corporal.

Con toda esta información es posible conocer exactamente la intensidad con que debe realizarse la rutina cardiovascular y así quemar calorías para tener una mejor energía y un peso perfecto acorde a nuestro cuerpo.