• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Creada por el Dr. Pierre Dukan, la dieta que lleva su nombre está formada por 4 fases, dos fases son para adelgazar y las otras dos para mantenerse en el peso adquirido.

Una primera fase de ataque que es en la que se pierde peso, una segunda fase donde se agregan verduras, para llegar a la tercera que es de consolidación y por último la fase de estabilización.

La primera fase donde realmente se pierde peso es sumamente eficaz y tiene una duración que oscila entre 3 y 10 días, pudiéndose perder hasta 6 kilos en sólo diez días. Este resultado es muchas veces el motor que lleva a muchas personas a realizar solo la primera fase y bajar de peso, pero dejar de lado el resto de la dieta, lo que causa que luego suban de peso nuevamente. Debiendo también ingerirse dos litros de agua al día.

Son 72 alimentos que obviamente serán ricos en proteína y pobres en grasas, estando permitido comer las cantidades deseadas hasta saciar el apetito. Todos los alimentos de esta primera fase poseen el mismo valor proteico a pesar que algunos como el pescado que tiene un mejor valor graso o sea omega 3, siendo posible incluir tofú que contiene gran cantidad de aminoácidos de buena calidad.

También,  se consume 1 ½ cucharada de avena que es utilizada para elaborar la receta de la torta Dukan.

Esta primera fase de dieta hiperproteica pura, sólo permite ingerir pescados, mariscos, algunas carnes, leche y huevos, o sea pura proteína, que permite un comienzo potente de la dieta sin los problemas que trae el ayuno o una dieta baja en calorías. El hecho de comer proteínas produce sensación de saciedad, por ello no se pasa hambre.

En la segunda fase se agrega a los alimentos de la primera etapa algunas verduras pero no se permiten las frutas. Esta es una fase que se llevará adelante hasta que se llegue al peso normal. Aquí se añaden 28 vegetales pero no está permitido comer legumbres y se añaden 2 cucharadas de avena, alternándose 1 o 2 días de proteínas y el resto de vegetales. En esta etapa se puede perder un kilo por semana.

La tercera fase de consolidación sólo comienza cuando ya se ha llegado al peso ideal y tiene como objetivo principal no recuperar los kilos perdidos. Se agregan algunos hidratos de carbono pero con cantidades restringidas y se debe seguir una lista de alimentos permitidos. Una fase que aproximadamente puede durar unos 10 días por cada kilo perdido.

A los alimentos ya incorporados durante la primer y segunda fase se agregan 2 frutas, 2 lonchas de pan, 1 porción de queso y 2 porciones de cereales y legumbres por semana como pasta o arroz y 2 comidas de gracia formada por una porción de entrada libre, otra porción de un plato principal libre y una porción de postre libre. Además, se incrementa la cantidad de avena a tres cucharadas para la preparación de la torta Dukan.

Por último,  la cuarta fase que es la de estabilización permite introducirse a una dieta equilibrada con la salvedad que un día por semana los días jueves debe hacerse la dieta hiperproteica seguida en la primera fase de la dieta Dukan, hacer caminatas de 20 minutos diarios y hacer ejercicio físico.