• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La fibra dietética que contienen los cereales es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por ello incluir salvado de trigo y de avena en la dieta diaria nos reportará grandes beneficios.

Así, el salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las mayores fuentes de fibra que ayuda sobre todo a quienes sufren de estreñimiento. Consumir a diario salvado de trigo ayuda a un mejor funcionamiento del intestino con otros beneficios como la prevención de diabetes y cáncer de colon ayudando a prevenir enfermedades del corazón como la trombosis coronario.

La cantidad óptima a utilizar de salvado de trigo es de aproximadamente unos 30 ramos por día, si se supera esa cantidad s consumo podría causar problemas en la buena absorción de hierro y hacer más lenta la digestión.

Incluir salvado de trigo y de avena en la dietaPuede consumirse incluyéndolo en bizcochos y tartas caseras o mezclarlos con cereales y yogur en el desayuno.

Para quienes están haciendo dieta para adelgazar tienen la posibilidad de preparar comidas light sabrosas que además son saludables incluyendo salvado de trigo en su preparación.

Para quienes no están acostumbradas a ingerir salvado de trigo será necesario incorporarlo progresivamente, teniendo en cuenta que también dentro de la dieta se incluyen otros alimentos con fibra como las verduras y las frutas.

Por su parte, el salvado de avena es también rico y nutritivo ofreciendo importantes beneficios para la salud. Hace ya un tiempo que se ha notado un mayor interés en el consumo de salvado de avena sobre todo en las dietas para bajar de peso y esto se debe un poco a la famosa Dieta Dukan que hizo más notorias las propiedades adelgazantes del salvado de avena.

Cabe aclarar sin embargo que a pesar que tanto el salvado de avena como el de trigo tienen un alto contenido en fibra en realidad son diferentes, ya que el de trigo contiene fibra vegetal insoluble y el de avena fibra vegetal soluble.

Esto quiere decir que la fibra insoluble del salvado de trigo facilita el tránsito intestinal, porque puede retener agua y actúa como un exfoliador, limpiando el tracto digestivo y mejorando la absorción de los alimentos.

En cambio la fibra soluble como la del salvado de avena atrapa azúcares y colesterol evitando que sean absorbidos por el organismo, siendo por ello de mucha utilidad en las dietas para adelgazar.

Consumiendo salvado de avena y salvado de trigo puede evitarse el estreñimiento y contribuye con la pérdida de peso gracias a que mejora la digestión absorbiendo grasas y azúcares.