• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Al regresar de las vacaciones puede suceder que tengamos un par de kilos de más y es recomendable eliminarlos lo antes posible, pero también cuidar que la dieta se mantenga equilibrada y para ello nada mejor que diseñar una dieta post-vacaciones.

Ya de por sí retornar a la rutina diaria, la casa, el trabajo y todas las obligaciones que deberemos afrontar a lo largo del año suele llevar un tiempo de adaptación y si a eso le sumamos también bajar de peso, la carga puede resultarnos un poco pesada.

Dieta después de las vacacionesPor ello, lo más recomendable es planificar una dieta equilibrada pero no necesariamente una demasiado estricta, sino por el contrario recuperar o adquirir según el caso buenos hábitos alimenticios, que se traducirá en un buen desayuno y realizar unas 5 comidas a lo largo del día, sin comer entre hora e incluyendo frutas y verduras en cada comida, siendo ideal dos piezas de fruta al día y dos raciones de vegetales ya sean crudos o cocidos.

Beber suficiente agua diariamente es indispensable para mantenernos bien hidratadas, algo que nos ayudará a mejorar nuestra piel, agregando actividad física moderada unas tres veces a la semana, evitando el tabaco y el alcohol

El menú diario debe contener frutas y verduras ya que éstas aportan a nuestro organismo agua y fibra, además de ser bajas en calorías, siendo los mejores aliados a la hora de diagramar una dieta sana, hipocalórica y equilibrada.

Las frutas cítricas son indispensables ya que nos aportan antioxidantes, además de ayudarnos a depurar el organismo de los excesos alimentarios que hemos cometido durante las vacaciones

Frutas y verduras de colores intensos como naranja, verde y rojo nos aportan betacaroteno, entre ellas zanahoria, mango, tomate, espinaca y lechuga entre otros.

Siempre utilizaremos aceite de oliva para las comidas, por su alto contenido de ácidos grasos mono-insaturados y vitamina E.

La dieta también deberá contener lácteos, leche, yogur y quesos, siempre optaremos por los desnatados. Estos alimentos aportan calcio y producen su fácil absorción siendo necesarios para mantener en buen estado el sistema óseo evitando y previniendo la osteoporosis.

Dos raciones al día de carne, pescado y huevos, dando preferencia a los pescados azules ricos en Omega3.

Si se opta por carne lo más recomendable son los cortes magros de cerdo y ternera, pollo sin piel y también la carne de conejo y en el caso de los huevos pueden consumirse hasta 4 por semana.

Pan, pasta, arroz, patatas, los incluiremos en pequeñas raciones, siendo excelente el pan integral que tiene mayor poder de saciedad y ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento.

Una dieta de 1500 calorías es perfecta para bajar de peso y no saltearse ninguna comida, pudiéndose variar los horarios siempre manteniendo las comidas principales y dos más ligeras además del desayuno.

Un menú típico puede contener:

  • Desayuno
    1 vaso de leche desnatada

1 Taza de café o té

1 yogur desnatado

60 g de queso magro

1 Tostada de Pan integral

1 pieza de fruta

  • Media mañana y merienda

1 Taza de café o té con edulcorante

1 Vaso de leche desnatada

1 Pieza de fruta

1 Yogur desnatado

1 Rebanada de pan con una loncha de pavo, jamón york o serrano.

  • Comidas y cenas (incluir una ración de cada grupo)

Verduras: (elegir entre, o combinar): 200 grs. de espinacas, acelgas, lechuga, tomate, berenjena, calabacín, coliflor, champiñón, puerros, espárragos, puerros, pimientos; o 150 grs. de judías verdes, guisantes, zanahoria, coles de Bruselas, remolacha o alcachofa.

Hidratos: Optar entre: 60 grs. de pasta o arroz en crudo (2 cucharones cocido), 80 grs. de lentejas, alubias o garbanzos (3 cucharones cocido), una patata grande o 60 grs. de pan.

Proteínas: Elegir entre: 120 grs. de pescado blanco (merluza, pescadilla, bacalao, rape, lenguado, sepia, calamar, gambas, etc); 100 grs. de pescado azul (sardina, boquerón, salmón, atún, chicharro) pollo, pavo, ternera o cerdo magro. 2 huevos o 50 grs. de jamón cocido o serrano magro.

Postre: Una pieza de fruta (manzana, naranja, kiwi, pera, un plátano pequeño, una rodaja de piña fresca, melón, sandía, un bol de fresas, etc). Evitar uvas, higos y chirimoyas.

Aceite de Oliva: Utilizar 3-4 cucharadas de aceite de oliva