• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Popular en los países asiáticos, la cúrcuma es una especia que desde la antigüedad ha sido utilizada con fines terapéuticos además de ser un ingrediente también presente en la gastronomía. Sin embargo, su fama desde hace siglos se debe a sus propiedades curativas como el tratamiento de problemas comunes como es el resfriado hasta otros trastornos más complejos.

El principal ingrediente de la cúrcuma es la «curcumina» ya que es la sustancia que tiene propiedades curativas antimicrobianas, antibacterianas y antiinflamatorias, siendo un antiséptico natural que ayuda a aliviar pequeñas quemaduras y acelerar la curación de heridas, siendo también utilizada para mejorar la inmunidad, retrasar el envejecimiento y aumentar el metabolismo ayudando a controlar el peso.

Cúrcuma, beneficios para la pielEn cuanto a sus beneficios relacionados con distintos problemas de piel se destaca por ser una especia ideal para tratar el acné, cicatrices y manchas con la ventaja de ser una sustancia totalmente natural que puede utilizarse tanto interna como de forma tópica.

  • Acné

Un problema que afecta tanto a hombres como mujeres el acné está producido por bacterias y suciedad que tapan los poros de la piel generando la aparición de granos, el uso de la cúrcuma ayuda a curar esta patología y mantener la piel limpia, controlando el sebo que es una de las causas de la aparición del acné.

  • Manchas

Cambios hormonales, excesiva exposición al sol y el paso de los años traen muchas veces la aparición de manchas en la piel por la producción de melanina en exceso, por ello el uso de la cúrcuma ayuda a reducir el exceso de pigmentación.

  • Quemaduras

El uso de cúrcuma ayuda a acelerar la curación de quemaduras aliviando el dolor y enrojecimiento que se produce, siendo también un excelente elemento para mejorar el tono de la piel y brindarle mayor luminosidad.

  • Estrías

Las estrías también pueden tratarse con cúrcuma aplicándola en las zonas afectadas es de gran ayuda para disminuir considerablemente las marcas que aparecen en la piel, siendo también un ingrediente que hidrata la piel seca si se aplica mezclada con leche.

  • Enfermedades de la piel

El uso frecuente de cúrcuma ayuda a combatir los trastornos más graves de la piel como las marcas dejadas por la varicela o viruela, siendo también utilizada por quienes padeces de eczema, psoriasis y erupciones.

Cómo utilizar la cúrcuma para tratar la piel

En la actualidad existen medicamentos y cosméticos que poseen cúrcuma en su formulación, pero también es posible utilizar esta especia agregando una cucharadita en leche caliente previamente mezclada con azúcar y beber este preparado diariamente.

El uso externo de la cúrcuma mejora la piel y para ello la receta es muy sencilla ya que debe mezclarse en partes iguale con harina de garbanzos y añadir agua hasta formar una pasta espesa aplicándola en la zona a tratar, donde debe dejarse por diez minutos antes de retirar con agua fría.

Para tratar quemaduras solares es el mismo procedimiento mencionado anteriormente pero la pasta debe frotarse sobre la piel y después enjuagar con abundante agua fría.

La cúrcuma forma parte de la farmacopea ayurvédica y hoy se la utiliza tanto para el tratamiento de enfermedades y trastornos de la piel como también como un ingrediente para la belleza.