Si algunos métodos de entrenamiento son efectos de la moda, con un interés de marketing bastante mucho mayor que su impacto sobre el físico y los rendimientos, el CrossFit ha sabido imponerse y continúa incorporando nuevos apasionados del deporte y del entrenamiento físico de cierta intensidad.

Los fundamentos del CrossFit

El fundador del método, tuvo la idea de agrupar todo lo que se hacía de bueno en preparación física en una sola y única disciplina, el CrossFit. De esta forma selecciona un tríptico de actividades para poner en común los beneficios de cada una de ellas.

Halterofilia

El entrenamiento con cargas, su particularidad está en el desarrollo de la fuerza y de la explosividad.

Gimnasia

El entrenamiento con su propio peso de cuerpo, sus ventajas son el desarrollo de la fuerza de los miembros superiores, de los músculos profundos.

Actividades cardio

Correr, nadar, remar, todo esto permite un desarrollo del sistema cardiovascular.

Práctica de crossfit

El CrossFit se define según tres elementos

Movimientos funcionales, estos movimientos funcionales se definen como movimientos naturales y saludables que ponen en juego varias cadenas musculares.

Alta intensidad, todas las filiales energéticas se ven solicitadas. El CrossFit favorece el entrenamiento en el umbral de los límites físicos y mentales para salir de la zona de confort.

Variación constante, para generar un máximo de adaptaciones y engendrar la progresión física. La rutina es un freno para el desarrollo, el objetivo es el de prepararse para afrontar lo desconocido y lo imprevisible.

Permitiendo adaptarse a cualquier situación y crear un panel de capacidades y limitado, el CrossFit ha sido probado en el marco de la preparación física militar. En un segundo tiempo se democratizó con la finalidad de mejorar el capital saludable de la población afectada por el sedentarismo. El CrossFit es un buen método de educación, de puesta en forma y de preparación física, porque puede adaptarse a todos los públicos.

Las repercusiones del CrossFit sobre el físico

El programa de CrossFit ha sido desarrollado con el fin de incrementar la capacidad de un individuo para realizar todas las tareas físicas. Tiene por objetivo mejorar las cualidades físicas principales: fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, agilidad, precisión, coordinación, equilibrio, potencia y velocidad.

Los progresos estéticos no son los más buscados ni los más valorizados en CrossFit. Pero gracias a los desarrollos de las cualidades físicas y a la solicitación de todas las filiales energéticas, el deportista que trabaja con frecuencia pretende obtener un físico atlético con una masa muscular desarrollada y una tasa de masa grasa correcta, evidentemente, combinando el entrenamiento con una alimentación equilibrada, sana y adaptada a sus necesidades. El físico se equilibra provocando unas piernas propias de un deportista de halterofilia, y un busto de gimnasta.

En cuanto a las desventajas, no vemos puntos débiles ni ningún tipo de déficit estético. Por ejemplo, cuando alguien tiene un retraso sobre los pectorales por culpa del deltoides o de unos tríceps demasiado fuertes, esta falta no podrá subsanarse. Simplemente, porque el CrossFit no integra los movimientos de aislamiento.