• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Durante el embarazo, cualquier mujer debe de seguir las indicaciones del médico en cuanto a cuidados cotidianos se refiere y rutinas de alimentación adecuada. Uno de los riesgos del embarazo es la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional. Este problema de salud puede tener consecuencias de otro tipo como la hipertensión.

Existen algunos síntomas que pueden estar vinculados con la diabetes gestacional. En ocasiones, estos síntomas pasan desapercibidos por mostrar molestias leves vinculadas al propio embarazo: las náuseas, el cansancio habitual y la pérdida de peso, la visión borrosa y el aumento de la sensación de la sed.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes gestacional: la edad es un factor a tener en cuenta, aquellas mujeres embarazadas mayores de 25 años tienen más riesgo de poder sufrir este tipo de diabetes. Otro factor a tener en cuenta es la influencia genética en el caso de aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de personas con diabetes.

Consejos para prevenir la diabetes gestacional

El peso también se convierte en un factor de riesgo por lo que aquellas mujeres que tienen sobrepeso antes de quedarse embarazadas pueden ser más vulnerables ante la posibilidad de sufrir este tipo de diabetes gestacional.

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

1. Es muy importante realizar ejercicio físico de una forma moderada y disfrutar de un paseo diario. La realización de ejercicio físico es adecuada para mantener un control de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso excesivo incrementa las posibilidades de sufrir diabetes gestacional y presión arterial. Existen ejercicios que son especialmente adaptados a las necesidades de una mujer embarazada. Uno de ellos es la natación.

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física durante el embarazo es muy importante consultarlo con el especialista. La natación ayuda a prevenir el sobrepeso en el embarazo pero también, aumenta el bienestar físico y psicológico.

2. Es muy importante mantener unos hábitos de alimentación saludables incluyendo en la dieta productos saludables. Puedes integrar en la cesta de la compra frutas, verduras y productos integrales. Por el contrario, conviene eliminar los productos ricos en grasas saturadas.

3. Es muy importante apostar por productos naturales en la elaboración de los menús y reducir el consumo de productos precocinados. La diabetes gestacional que es el trastorno más habitual durante el embarazo, incrementa el riesgo de sufrir una cesárea.

4. Consume pan integral de panadería con moderación.

5. Además, sigue todas las indicaciones del médico para prevenir la diabetes gestacional de acuerdo a los consejos oportunos de un especialista en salud (los datos de este artículo son orientativos).

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional desaparece con el nacimiento del niño. Sin embargo, incluso cuando así ocurre, aumenta el riesgo de poder sufrir este tipo de diabetes en el futuro.