• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de las molestias emocionales que puede experimentar una mujer durante la etapa de embarazo son los cambios de humor. Cambios de humor que producen un desgaste anímico y cansancio. ¿Cómo controlar estos cambios de ánimo?

1. La llegada de un nuevo miembro a la familia implica hacer frente a algunos preparativos. Sin embargo, es muy recomendable tener una buena organización de los tiempos en la realización de las tareas para evitar una sobrecarga de ocupaciones que pueden producir estrés y la incómoda sensación de que es difícil llegar a todo. Es muy positivo aprender a delegar ciertas tareas.

2. Concédete pequeños regalos y caprichos para nutrir tu autoestima y cuidar de ti especialmente. Puedes regalarte un libro que te apetece leer. Una de las ventajas de hacerte un regalo a ti misma es que acertarás en tu elección ya que nadie conoce tus gustos tan bien como tú.

3. Escucha música clásica mientras disfrutas cómodamente en el sofá durante un rato de relax. La música crea un efecto emocional muy positivo al estimular los sentidos mediante el efecto evocador de una melodía.

¿Cómo controlar los cambios de humor durante el embarazo?

4. El miedo al parto o la incertidumbre pueden producir estrés. Para una gestión emocional adecuada es recomendable escribir un diario emocional para tener un espacio de intimidad y de reflexión al poner por escrito los pensamientos y vivencias de esta etapa. La escritura ayuda a poner las ideas en orden.

5. Un buen baño relajante también es un estímulo de relax con el que reponer energías y alcanzar la tranquilidad de ánimo. Es recomendable evitar que la temperatura del agua esté muy caliente.

6. Tener una alimentación adecuada, siguiendo las indicaciones médicas respecto a las necesidades nutricionales de esta etapa es muy importante para prevenir los posibles cambios de humor durante el embarazo. Una alimentación inadecuada puede producir cansancio.

7. Es recomendable realizar planes al aire libre y disfrutar de paseos en entornos relajantes ya que la luz natural también eleva el estado de ánimo, mejora la concentración y potencia la atención en el lado positivo de la realidad.

8. La compañía de un buen libro puede ser una experiencia gratificante para sumar sensaciones agradables a los momentos de soledad. Tener ocupaciones gratificantes a corto plazo ayuda a fijar la atención en un punto distinto de las preocupaciones que son las que pueden producir los cambios de humor.

9. Utiliza ropa cómoda en tu día a día pero sin renunciar por ello, a prendas con un diseño estético que te guste. La imagen física también influye a nivel emocional.

10. Comparte tanto las ilusiones como los miedos de esta etapa con esas personas que son importantes para ti.  Ya que las relaciones sociales suman fortaleza emocional, aportan alegría  y ayudan a reducir la ansiedad a través de la agradable compañía.