• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Son jóvenes de entre 18 y 30 años que ni trabajan ni estudian, representando casi un 50% de la población de esas edades. Se los llama NiNi y causan a sus padres un claro sentimiento de frustración que se sienten incapaces de saber qué es más adecuado para estos casos.

Hoy desde EfeBlog te vamos a contar cómo convivir con un hijo NiNi, jóvenes de ambos sexos que destacan por su apatía, desánimo y falta de ilusión y proyectos de vida.

Los NiNi pueden definirse como jóvenes a los que les cuesta mucho abandonar el !nido familiar”, pero además no estudian, no trabajan y además no registran una inquietud vocacional alguna ni tampoco integrarse a la etapa de una vida adulta.

Pero quizás lo peor de los NiNi es que son parte de una generación que pudiendo elegir entre diferentes opciones o alternativas para su vida no lo hacen, pues la constante en su vida es la indefinición.

 

El término NiNi

El término NiNi surge del ingles “NEET” (no employment, education or training)”, y según los especialistas estos jóvenes son la consecuencia, en la mayoría de las veces, de variables como la personal, pues cada uno tiene su historia, la socioeconómica, porque parten de una situación en la que se les hace difícil promocionarse y por último la familiar ya que sus progenitores son muy sobreprotectores.

Los NiNi habituados al fracaso

Asimismo, los jóvenes NiNi se habitúan al fracaso y por lo tanto siempre tienen una excusa como “Es que no hay trabajo” o “La culpa es de las circunstancias”, pero en definitiva no toleran su propia frustración.

Pero además, los NiNi también son un poco víctimas de las expectativas de sus padres que muchas veces son abrumadoras y si se repiten experiencias negativas los jóvenes NiNi aceptan que no poseen habilidades suficientes para estudiar o trabajar.

Cómo convivir con un hijo NINI

Después de lo dicho ahora es necesario tratar de fomentar la manera de convivir con un hijo NiNi, comenzando por algo sencillo como puede ser que estos jóvenes no necesariamente necesitan seguir una carrera sino que pueden motivarse en un empleo que pueda satisfacer sus propias iniciativas.

Lo importante, advierten los expertos, es encontrar un espacio donde se sientan útiles y no censurados, pues así no fracasarán. Pero para llegar a esto es necesario ayudarlos a reaccionar y percibir que existe un problema y que nadie tocará a su puerta para ofrecerles trabajo.

Encuentran un sitio donde no se sienten censurados, donde no fracasan”. Eso sí, para llegar hasta ahí, tienen que reaccionar. Deben percibir que hay un problema, que la vida no es sólo jugar a la ‘play’ y salir, y que nadie irá a su casa a ofrecerles trabajo.

Es importante que los padres dejen de justificar todo lo que su hijo o hija NiNi hace y por lo tanto no entrar en su juego.

La recuperación de la autoridad perdida por lo padres es otro punto importante, por ello no financiar sus proyectos disparatados es un buen comienzo.

Ayudar a estos jóvenes a modificar el rumbo con cosas concretas tales como la búsqueda de una beca y dejar de pagar todas las actividades académicas en las que fracasa de manera sistemática.

El establecer varios objetivos con incentivos hace que el NiNi desee conseguir llegar a la meta que puede ser vivir solo, viajar, comprarse un coche, pero para lograr estas metas deberá conseguir un medio.

Dejar progresivamente de costearle los “privilegios”, pues esto hace que el joven NiNi se haga cargo de su propia vida y decida hacer los cambios necesarios para salir del letargo y el fracaso.