• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En el ámbito financiero, las inevitables crisis del mundo contemporáneo han hecho que los mecanismos tradicionales sean cada vez más exigentes y rigurosos. Pero con los avances tecnológicos de hoy día y la consolidación de Internet como un medio que influye indeteniblemente en las diversas actividades de la vida cotidiana, han surgido novedosas formas alternativas de financiación.

Y es que razón tenía Muhammand Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, al concebir los microcréditos como la mejor alternativa para disminuir las brechas económicas a favor de los sectores más desfavorecidos.

El advenimiento de los microcréditos

En el pasado, las entidades bancarias tradicionales eran la única vía para gestionar las distintas transacciones financieras. Y todavía hoy sus burocráticos procedimientos demandan traslados y pérdida de tiempo, aparte de muchos requerimientos que no siempre las personas están en la capacidad de cumplir.

Por el contrario, los microcreditos se presentan como la mejor opción, ágil, y práctica, frente a circunstancias inesperadas como una avería en el coche, el atasco de una tubería, la necesaria reparación de un importante electrodoméstico o el requerimiento de pagar con urgencia alguna deuda o solvencia, y no disponerse de los suficientes fondos para resolver alguna de estas imprevistas situaciones.

Es por esto que el mercado de microcréditos online ha ido en constante y vertiginoso crecimiento, hasta tal punto de que ha venido a convertirse en la primera opción en España para obtener dinero rápido, desde la comodidad y seguridad del hogar, a tan solo pocos clics, ya sea desde un ordenador, smartphone o tablet.

Requisitos para tramitar un microcrédito online

Si bien es una opción que no requiere acudir a una entidad bancaria física, lo cierto es que al tratarse de dinero, es necesaria la garantía de la devolución de la cantidad solicitada, así como la comprobación de la identidad real de la persona, para lo cual deben cumplirse los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser obligatoriamente mayor de edad.
  • Tener DNI vigente. Solo aquellas personas residenciadas en España podrán tramitar microcréditos en línea.
  • Comprobar que se recibe un ingreso mensual que avale y respalde la devolución del crédito en el periodo acordado.
  • Disponer de un número de cuenta bancaria a la que se transferirá la cantidad tramitada, así como de un contacto telefónico a través del cual será informado el estado de la tramitación.

Son muy pocos los documentos que deben consignarse, pudiendo ser enviados en su totalidad a través de un correo electrónico o cualquier otro medio que se establezca previamente con la empresa de financiación elegida.

Debe evaluarse muy bien la cantidad que se solicita, bajo qué términos se tramita y los periodos mínimos y máximos para ser pagada. Así como es una prioridad tener la mayor certeza de que se está en manos de una empresa confiable y segura que cumpla con todas las leyes establecidas.

Alternativas para optimizar lo inmejorable: comparadores

En el ámbito de los microcréditos se ha generado un boom de la microfinanciación que ha tenido como resultado la multiplicación de la oferta, siendo un inconveniente para todo aquel que necesite de un auxilio financiero seguro e inmediato el encontrarse con una gran cantidad de portales dedicados a esta actividad, sin que el individuo en ocasiones pueda investigar en profundidad.

De allí surge la relevancia de los comparadores, al ofrecer una tabla analítica en la que se encuentra la totalidad de empresas de financiación disponibles. La información es actualizada a diario, y aportan las variables más destacadas de cada plataforma.

Entre las grandes ventajas que ofrecen están:

  • El ahorro de muchas horas de búsqueda. En un sólo lugar es posible acceder a la vez a datos que costaría una gran dedicación de tiempo y esfuerzo.
  • Se especifican los términos económicos, así como los honorarios. Cada quien dispone de la opción de elegir la que mejor se adapte al propio presupuesto.
  • Se aportan las garantías y avales de cada empresa o entidad natural.
  • Son un puente para la inmediata comunicación con las distintas compañías de preferencia.
  • Permiten conocer los rangos establecidos por cada entidad, siendo resaltadas aquellas que ofrezcan un trato amable, respetuoso y responsable.
  • Se indican los plazos para cada transacción, así como los requisitos solicitados para el trámite y las respectivas comisiones.

Seguridad financiera

Los microcréditos online han venido a ser un maravilloso recurso para resolver imprevistos. Pero como cualquier otro procedimiento que tenga que ver con inversión de dinero, implica factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta para evitar futuros inconvenientes.

Normas a la hora de tramitar

Los usureros y las estafas son muy comunes en cualquier lugar del mundo. Al poder estar expuestos a estos, es sumamente relevante llevar a cabo cada transacción en el marco del ordenamiento legal vigente y en condiciones óptimas.

En este sentido, el primer paso es conocer en profundidad los estatutos de ley que regulan los distintos procedimientos.

Los prestatarios deben verificar al detalle cada una de las garantías solicitadas para la devolución del dinero. Los intereses en algunas ocasiones suelen ser muy elevados, y generalmente, ante situaciones de urgencia, las personas son propensas a firmar cualquier acuerdo sin medir las consecuencias.

Como una norma de seguridad, los proveedores se amparan en el beneficio legal, en el que se señala que los beneficiarios responderán a su compromiso con sus patrimonios presentes o futuros.

Asimismo, los préstamos privados y que se pactan fuera de estándares tradicionales, también pueden ocasionar acciones de ejecución de embargo.