• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Dieta Ecointeligente es un plan coherente de alimentación que consiste en aplicar conceptos de hábitos saludables y eco-sostenibles que incluyen criterios de ahorro energético y sostenibilidad.

Esta dieta busca instalar una serie de pautas que no solo sirvan para llevar un plan equilibrado y saludable de comidas sino también que esté en armonía con el planeta Tierra.

No se trata entonces de una dieta milagro, ni un plan para adelgazar sino un estilo de vida que podemos llevar y que no solo nos ayudará a sentirnos y vernos mejor sino también a cuidar el Planeta Tierra y hacer todo más sustentable de forma sencilla y sin afectar la naturaleza.

Reglas de la Dieta Ecointeligente

Como dijimos al comienzo de este artículo la Dieta Ecointeligente tiene algunas reglas que es necesario seguir:

  • Elegir alimentos de temporada: Esto se traduce en consumir alimentos que se cosecha en la época natural y con ello se ayuda a respetar el ciclo de producción.
  • Optar por alimentos ecológicos: La producción ecológica no emplea productos químicos pero además favorece la biodiversidad local y también está menos mecanizada.
  • Proteínas vegetales: Este tipo de proteínas son mucho más salubles que las provenientes de la carne, pero también ayuda a reducir la emisión de gases con efecto invernadero que produce el transporte de estos animales.
  • Evitar el desperdicio de comida: Cocinar la cantidad justa de comida o guardar lo que sobra en el freezer permite no desperdiciar alimentos y aprovechar al máximo todo lo que se cocina, ahorrando energía. La cocina de aprovechamiento es ideal para una dieta ecointeligente con preparaciones como croquetas, revueltos, salpicones y salteados.

Dieta Ecointeligente y la planificación de las compras

Planificar las compras es fundamental para seguir una dieta ecointeligente, pero primero será necesario organizar todo en una lista y aprovechar las ofertas de productores locales para consumir más alimentos frescos y de temporada.

También es una buena idea planificar de antemano los menús de la semana, calcular los ingredientes necesario para su preparación y evitar compras de más, sobre todo los alimentos perecederos.

Dieta Ecointeligente: Ahorrar energía

Comprar electrodomésticos de bajo consumo permite apostar por la eficiencia energética, pero también los fogones tienen sus particularidades pues por ejemplo, aquellos que tienen placa de inducción son más eficientes que los de vitrocerámica,

Otro truco interesante es utilizar la olla exprés que ayuda a reducir el tiempo de cocción de los alimentos y afecta menor el valor nutricional de los mismos.

Utilizar menos el horno es un buen recurso para consumir menos energía por ello se recomienda utilizarlo con moderación, pero cuando se lo utiliza es conveniente aprovechar al máximo su capacidad y cocinar varias cosas a la vez como una pizza y un flan.

Un plan para estar más saludables, mantenernos en forma y consumir alimentos frescos y de temporada, la Dieta Ecointeligente cuida el interior y el exterior de las personas pero también cuida el medioambiente.

Sumarse a la Dieta Ecointeligente es fácil solo necesitamos cambiar ciertos hábitos y costumbres que tenemos arraigados