• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ya sabemos que la alimentación durante el embarazo debe ser variada, sana y también equilibrada, después de todo de eso depende en gran parte, el buen desarrollo del bebé.

Así, las necesidades del feto y también de la futura madre van variando en función del trimestre de embarazo que la mujer se encuentre cursando.

Durante el primer trimestre la madre debe tener reservas suficientes de ácido fólico, que previenen defectos en el desarrollo del embrión y ayuda a disminuir trastornos como náuseas y vómitos.

Ya en el segundo y tercer trimestre la dieta de la futura mamá va a variar siempre en función de los resultados de los análisis, pues si se sufre de un déficit de hierro o se ha detectado diabetes gestacional la dieta deberá adecuarse a esas circunstancias.

Alimentos con zinc durante el embarazo

El tema es muy amplio, pero hoy vamos a hablar sobre los alimentos ricos en zinc que son básicos durante el embarazo, pues este mineral es esencial para el organismo y la futura madre precisa más cantidad durante el embarazo para una correcta formación del feto en desarrollo.

Alimentos ricos en zinc

Para saber que alimentos debe incorporar la embarazada es necesario conocer cuáles son ricos en zinc, sobre todo teniendo en cuenta que el organismo no almacena este mineral esencial que ayuda al bienestar físico y mental.

Asimismo, el zinc es esencial para mantener saludable el sistema inmunológico ya que interviene en la función celular básica, impulsando el funcionamiento normal de numerosos procesos químicos del cuerpo, funcionando también como un neurotransmisor.

Cuando la embarazada padece una deficiencia de zinc puede padecer por ejemplo
mayor pérdida de cabello, lesiones cutáneas, problemas de apetito o tener un sistema inmunológico débil.

El valor diario recomendado de zinc es de 15 mg., pero durante el embarazo la futura mamá necesita de una alta cantidad sobre todo porque el feto precisa de este mineral esencial para su correcta formación.

Importante durante los nueve meses del embarazo es importante añadir en la dieta diaria alimentos que contengan zinc sobre todo los de origen animal que son la mejor fuente aún por sobre los vegetales.

Carne de ternera

Aporta al organismo una concentración de proteínas de alta calidad y casi una tercera parte de la cantidad total de zinc que se requiere diariamente. La idea es incluir en la dieta hígado de ternera que es especialmente rico en zinc y vitaminas.

Semillas de calabaza

Las semillas siempre han sido populares en las dietas de los pueblos de Medio Oriente y Asia pero hoy también la cultura occidental las ha adoptado. En especial las semillas de calabaza son recomendadas para la mujer embarazada por ser ricas en hierro, potasio, vitamina K, fósforo y zinc aportando de este últimos unos 7,5 mg del mineral por cada 100 gramos de alimento.

Garbanzos y judías

Todas las legumbres son fuentes de proteínas para el organismo, pero los garbanzos y las judías son ricas en zinc como también de fibra, hierro y potasio y por ello deben incluirse en la dieta de la mujer embarazada.

Quinoa

Este pseudo-cereal aporta unos 3 mg de zinc por cada 100 gramos de alimento y puede cocinarse de formas variadas aportando también al organismo proteínas ricas en aminoácidos esenciales, carbohidratos de bajo índice glucémico y una elevada cantidad de vitaminas y minerales.

Chocolate negro

El chocolate negro tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero entre ellos destaca que es rico en zinc, ya que proporciona 9,6 mg. de zinc por 100 cada gramos.

Carne de pavo

La carne de pavo es rica en proteínas y aminoácidos algo que se relaciona con el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, aportando 2 mg por cada 100 gramos.

Yema de huevo

Con un alto valor nutricional la yema tiene 2,3 mg de zinc por cada 100 gramos, pero también es rico en proteínas de alto valor biológico, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Una buena alimentación es fundamental durante todo el embarazo y añadir alimentos ricos en zinc son esenciales para llevar una dieta saludable y equilibrada, no lo olvides!!