• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La elección de juguetes según la edad no suele ser una tarea sencilla, porque lo más importante es que se trate de juguetes adecuados a las preferencias de los peques. Pero, como existe una amplia y variada oferta muchas veces las dudas se presentan a la hora de la decisión.

Los juguetes tienen varios objetivos pues buscan incentivar la creatividad y muchas veces se convierten en un desafío dependiendo de lo que se busca como la captación auditiva o visual de los pequeños.

Por ello, la pregunta que los adultos nos hacemos es ¿Qué juguetes son propicios para determinadas edades? Y ¿Qué aspectos deben considerarse a la hora de hacer la elección?

Juguetes para estimular a los pequeños

Los juguetes sirven para estimular el desarrollo motriz e intelectual pero también pueden ser estimulantes en lo afectivo y social. Por ello durante las distintas etapas de los niños es necesario considerar que el desarrollo de los juegos es siempre gradual y continuo según la fase en que se encuentran.

Además, los juguetes ayudan a que los niños tengan un desarrollo armónico tanto en lo físico como mental y social, ya que jugar es una forma de aprender elaborando vivencias propias que serán importantes para su posterior desarrollo como adultos.

Tan importante es para los niños contar con un espacio para jugar en casa como proporcionarles los juguetes de acuerdo a sus necesidades pero también que sean seguros, sobre todo cuando son niños pequeños con mayores posibilidades de lesionarse.

Consejos para elegir juguetes

Lo primero a tener en cuenta es que los juguetes se adecuen a la edad del pequeño y que favorezcan el desarrollo de determinadas actitudes.

Pero también, es necesario tener en cuenta que no sean tóxicos y si se trata de un niño pequeño es necesario evitar juguetes con piezas muy pequeñas, siendo también simples para su uso pues con ello se ayuda a desarrollar su fantasía.

Juguetes según la edad

Según la edad, también es posible hacer recomendaciones:

  • De 0 a 6 meses, se trata de un bebé y necesita juguetes que sean vistosos y le sirvan para descubrir su propio cuerpo, además de distinguir texturas, colores y formas. En este caso están incluidos los móviles, muñecos de goma, pelotas de peluche, etc.
  • De 7 a 12 meses los pequeños comienzan a explorar los objetos y también a reconocer voces, es el tiempo ideal para optar por objetos de texturas y colores variados que incluyan sonidos y luces.
  • De 13 a 18 meses ya estamos hablando de pequeños que ya saben andar y pueden reconocer las distintas propiedades de los objetos, siendo perfectos los cubos para encajar, bicis con ruedas y cochecitos.
  • De 19 a 24 meses los pequeños ya hablan y comienzan a descubrir su entorno, por lo tanto las pizarras, pinturas, instrumentos musicales, además de muñecas y animalitos resultan una óptima opción.
  • Entre 2 y 3 años los pequeños están en una etapa de desarrollo y ya siente curiosidad por distintos temas. Los juguetes recomendados son pelota, cubos, rompecabezas, coches y muñecas, además de disfraces.
  • Entre 4 y 5 años los pequeños comienzan a tener una mayor curiosidad por el mundo que los rodea y también interactúan con sus pares, de ahí lo interesante de acudir a pizarras, herramientas de plásticos, juegos relacionados con la construcción, cuentos, marionetas, plastilinas y muñecos articulados.
  • Entre 6 y 8 años, en esta etapa los pequeños ya aprendieron a sumar, restar, leer y escribir, y se interesan juegos de preguntas o de experimentos, muñecas articuladas, casas y ropas de muñecas, utensilios de cocina, estaciones de servicio. Pero también gustan de juegos como el de lotería, dados, cartas, libros con letras grandes y figuras o diseños para colorir.
  • Entre 9 y 11 años, aquí el interés de los peques se vuelca a actividades de mayor complejidad como los juegos de estrategias y reflexiones, electrónicos, experimentos de ciencia, libros para dibujar, pistas de autos, trenes eléctricos, maquetas para armar barcos y aviones y juegos de mesa.

Los pequeños crecen y aprenden jugando de ahí la importancia de elegir los juguetes adecuados de acuerdo a su edad, pues solo así se incentiva su creatividad y se los ayuda a descubrir el mundo que los rodea.