Cuando se desea perder peso y sentirse mejor en su propio cuerpo, existen muchas posibilidades. Pero una de las formas más duraderas y más fáciles es aumentar el metabolismo. Para ello, existen formas simples que se pueden incorporar al día a día y que ayudan a quemar la grasa.

Veamos pues cinco consejos para aumentar el metabolismo corporal:

Mantenerse de pie

Estamos hechos para estar de pie, caminar, desplazarnos, saltar, correr sobre cortas distancias, es decir ser activos. Cuando nos desplazamos, activamos los músculos, los músculos de la marcha y de la postura en su mayor parte.

Un poco de marcha cada día, es decir entre 5 y 10 minutos todas las horas, o una salida de una hora ayudan a aumentar el metabolismo. Mantenerse de pie habitualmente el máximo de tiempo posible durante el día permite aumentar el metabolismo y quemar fácilmente calorías. A lo largo de una semana, la diferencia es llamativa.

Entrenamiento

Mantenerse fuera

Así como estamos hechos para estar de pie, también lo estamos para estar fuera. Una razón simple explica esto, el sol. Los rayos del sol ayudan a mejorar el metabolismo. No solamente aportan vitamina D, indispensable para el cuerpo, sino que activan las células y las hacen más eficientes.

Además, los ciclos circadianos nos ayudan a regular los niveles de hormonas en el cuerpo y ayudan a regular el apetito, una razón de más para estar fuera con la luz natural el máximo tiempo posible.

Si no hay sol, conviene saber que el frío también es un buen método para quemar calorías suplementarias, puesto que para mantener el cuerpo a la correcta temperatura, se consume gran cantidad de energía.

Desconectarse

El estrés modifica en gran parte la actividad metabólica de las células. Además, aumenta el nivel de cortisol en la sangre lo que provoca un almacenamiento más fácil de las grasas, concretamente a nivel del abdomen. Esto puede provocar ganas de picotear, lo que finalmente se traduce por un aumento de peso.

Para conservar un nivel metabólico importante, conviene tener momentos durante el día donde se pueda bajar el nivel de estrés, tumbarse y pensar en otra cosa, caminar durante un largo rato en medio de la naturaleza, o cerca de un lago, escuchar música relajante, verse con amigos, etcétera. Cada cual debe encontrar aquello que le va mejor.

Menos ejercicio pero más intenso

Hacer ejercicio de forma frecuente es algo bueno para aumentar la actividad metabólica. Además, el aumento de la masa muscular tras la práctica de una actividad frecuente aumenta más el metabolismo, puesto que una mayor masa muscular consume más energía en reposo.

Pero para ser realmente eficaz, es preferible aumentar la intensidad del entrenamiento. Sesiones cortas muy intensas son más interesantes para aumentar el metabolismo que sesiones más largas y menos intensas.

Para ello se deben realizar sesiones de 30 a 45 minutos como máximo, que se deben desarrollar de forma muy intensa y a lo largo de toda la semana. 30 minutos cada dos días de sesiones HIIT, High Intensity Interval Training, parece ser un buen método para aumentar el metabolismo.

Comer más proteínas

Tal y como ya hemos dicho, cuanto más músculo, mayor es el metabolismo. Las proteínas son por tanto una elección muy adecuada para aumentar el metabolismo. Además, estas proteínas son más fáciles de digerir que los glúcidos y requieren más calorías para ser utilizadas.

Para un mejor resultado conviene variar las fuentes de proteínas. Animales a base de carne blanca, y vegetales a base de legumbres, cereales, verduras, frutos secos, y otros.