• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Intentar mantener el orden en la casa puede resultar una tarea difícil, pero no imposible. Hoy desde EfeBlog compartimos 5 Consejos para enseñar a los niños a ser ordenados y salir victoriosos de este problema que suele ser importante para los padres.

El sentido del orden es una noción que los niños adquieren a partir de los 3 años, pues es en esa etapa de sus vidas cuando empiezan a entender que cada cosa tiene y es también el momento perfecto para comenzar a poner sobre sus hombros algo de responsabilidad, siempre con tareas sencillas para su edad.

Podemos decir que el orden es un item importante en una casa y enseñar a los niños cómo mantener sus cosas ordenadas es una tarea que puede resultar sencilla siguiendo estos consejos:

1 – El niño debe tener acceso a las cosas que debe ordenar

Si buscamos que un niño sea ordenado lo primero es darle acceso a las cosas que debe ordenar, por ello lo importante es su espacio se encuentre organizado de forma tal que el pequeño tenga todo a su alcance.

Lo ideal es colocar todo en estantes, cajoneras o perchas y en un comienzo supervisar el orden pero progresivamente dejar que los niños realicen esa tarea de ordenar.

2 – Involucrarlos en el orden de la casa

Otra excelente idea para involucrar a los niños en lo importante que es el orden es involucrarlos en las tareas que se realizan en el hogar diariamente.

Es importante que el niño se sienta parte de las tareas de orden en el hogar ya que así podrá adquirir la responsabilidad de hacerlas, para comenzar pueden ordenar sus ropas o ayudar a quitar las cosas de la mesa después del desayuno.

3 – Predicar con el ejemplo

Los padres deben siempre predicar con el ejemplo ya que de nada sirve que los hijos sean ordenados si los padres no lo son.

Un ejemplo es que ellos vean que los padres mantienen ordenadas sus ropas, libros y elementos de trabajo, siempre haciéndolo con un orden lógico.

4 – Establecer directivas claras

También es importante establecer directivas claras sobre cuál es el lugar que ocupa cada objeto y procurar no cambiarlo de lugar constantemente. Los libros en las estanterías, los juguetes en cajas o cajones de manera tal que sea sencillo usarlos y volver a colocarlos en el mismo lugar después de haberlos usado.

5 – El orden como actividad lúdica

Es más fácil enseñar a un niño a ser ordenado si tomamos el tema como una actividad lúdica y que el pequeño disfrute realizar. Cuando se lo involucra a la hora de ordenar los juguetes o su ropa se puede pedir al pequeño que lo haga por colores, tamaños, etc.

La idea es que el niño se motive a ordenar sus cosas como si fuera un juego de organización, de esta forma el pequeño se verá motivado a hacerlo.

Ser concretos a la hora de indicarle al niño lo importante que es el orden en su habitación o en la casa en general es una tarea en la que debe involucrarse toda la familia ya que después de todo el orden ayuda a una buena convivencia.