• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A lo largo de tu vida laboral, afrontarás distintas pruebas de este tipo. Tú eres tu marca en una entrevista de trabajo. Es evidente que la importancia de tu currículum es determinante, sin embargo, más importante es incluso tu propia actitud. ¿Cuáles son las virtudes más valoradas?

1. Optimismo

Demuestras tu pensamiento positivo a través de tu propio lenguaje y tu discurso personal. Igualmente, eres optimista cuando describes de forma positiva los logros y las experiencias profesionales que has vivido hasta el momento.

En ocasiones, el entrevistador solicita al candidato que enumere tres virtudes que le definen. El optimismo puede ser una cualidad a destacar. 

10 cualidades positivas en una entrevista de trabajo

2. Actitud proactiva

En una entrevista de trabajo adoptas una posición reactiva cuando respondes a las preguntas del entrevistador en relación con tu perfil profesional. Sin embargo, tú también puedes asumir una actitud proactiva cuando, por ejemplo, tomas la iniciativa para realizar alguna consulta sobre una duda que te gustaría resolver.

3. Carisma

El carisma nace de la autenticidad de ser tú mismo. Es decir, proyectas esta luz cuando eres una persona natural. Más allá del deseo de querer causar una buena primera impresión, lo más importante es que seas tú mismo.

4. Sinceridad

Eres consciente de que en un proceso de selección, compites con otros candidatos que tienen una óptima cualificación para el puesto. Esta situación puede producir estrés al querer destacar frente a los demás. Sin embargo, es importante que seas sincero en todos los datos descritos en el currículum.

5. Motivación interna

Las empresas buscan profesionales con motivación para seguir aprendiendo y aplicar su propio talento al trabajo diario. Profesionales que realizan con ilusión las tareas de su puesto de empleo.

¿Y cómo puede observar el entrevistador que un candidato tiene un alto nivel de automotivación? Por ejemplo, a través de la explicación de las razones por las que considera que es el mejor candidato para el puesto. 

6. Responsabilidad

Las empresas buscan trabajadores responsables que cumplen con sus compromisos. ¿Cómo puedes mostrar esta implicación en el propio proceso de selección? Por ejemplo, llegando con puntualidad a la entrevista y preparándote para ese momento. 

7. Humildad

Conviene no confundir la seguridad en uno mismo con la soberbia o la vanidad. En realidad, una virtud que conecta con el carisma descrito anteriormente es la humildad y la sencillez. 

8. Capacidad expresiva

La comunicación es una constante en una entrevista de trabajo no solo en el plano verbal, sino también, en el plano corporal. A través de tu capacidad de comunicación expresas tu dominio del lenguaje, tu capacidad de razonamiento y argumentación, así como tus habilidades de negociación. 

9. Trabajo en equipo

Muchas ofertas de empleo describen esta competencia entre los requisitos necesarios para optar al puesto. 

10. Concentración

Cuando estés en una entrevista de trabajo, céntrate en todo aquello que estés haciendo en ese momento. Esta capacidad de atención es un ejemplo del interés que tienes en ese puesto de empleo. 

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las cualidades más valoradas en una entrevista de trabajo? Puedes compartir tus ideas en forma de comentario. 

Foto – Pixabay