• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La entrevista de trabajo es una prueba muy importante en el proceso de selección de personal, sin embargo, es recomendable no vivir cada entrevista como si fuese la última oportunidad. Ya que con esta actitud, aumenta la ansiedad y el miedo. La experiencia práctica es el principal valor para hacer mejores pruebas, con mayor autoconfianza y comunicación asertiva en las respuestas. Es probable que cuando hagas una entrevista de trabajo experimentes cierto nivel de nerviosismo.

Para estar más habituado a los cambios es aconsejable adoptar el hábito de la formación continua a través de la realización de cursos, asistencia a eventos profesionales, sesiones de networking, reuniones y conferencias. ¿Por qué es esto tan importante? Porque muchas de las habilidades que pones en práctica en este entorno, también son necesarias en una entrevista de trabajo.

Cómo hacer mejores entrevistas de trabajo

Consejos de superación personal

Para hacer mejores entrevista de trabajo es muy importante que también selecciones mejor los puestos de empleo a los que te presentas. Por ejemplo, elabora una selección objetiva de aquellas ofertas publicadas en las bolsas de trabajo online cuyos requisitos se ajusten en gran medida a tu formación y experiencia. Cuando optas a un puesto al que tienes mucho que aportar, te sientes mucho más seguro.

Igualmente, fomenta la autocandidatura en aquellas empresas que pueden requerir tus servicios. Es importante que prepares tu carta de presentación, que la personalices. Para ello, consulta información sobre el proyecto de empresa a través de su página web.

Evita los errores habituales en una entrevista de empleo. Por ejemplo, tan negativa es la impuntualidad como llegar con veinte minutos de adelanto a la reunión. Tú tienes que ajustarte de un modo natural a los tiempos de la empresa. Llegar con cinco minutos de tiempo es más que suficiente para comenzar en hora la entrevista.

Además, conviene recordar que elegir un look profesional para la entrevista no es un aspecto superficial. La imagen importa porque a través de ella proyectas una primera impresión. Un traje de chaqueta y pantalón en color negro es un básico de fondo de armario para reuniones profesionales, sin embargo, no tienes por qué ceñirte necesariamente a este único protocolo. Crea un look formal con las prendas de tu fondo de armario. 

Además, aunque ya hayas enviado previamente tu currículum a la empresa, puedes imprimirlo y llevarlo en un dossier a tu entrevista de trabajo. Antes de la reunión, lee con detenimiento la información ya que ayudará a recordar algunos de los méritos más importantes de tu trayectoria.

Ejercicio de role playing

También puedes realizar ensayos de entrevistas de trabajo con la ayuda de un amigo que ejerce el rol de entrevistador. Esta prueba simulada te permite posicionarte en el contexto real. Es un ejercicio práctico de role playing. Además, a través del punto de vista de tu amigo, como apreciación externa, también obtienes un feedback sobre puntos de mejora y puntos a mantener en tu comunicación verbal y no verbal.

El día previo a la entrevista, acuéstate temprano para descansar. Al día siguiente, estarás más concentrado en la prueba.