• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un buen currículum nos allanará el camino para encontrar un buen trabajo, pero una vez encontrado, será la entrevista con el chico o la chica de recursos humanos la que acabará por posicionarnos bien dentro del proceso de selección.

Ante todo hay que analizar a qué puesto de trabajo nos presentamos para tener en cuenta la manera en que debemos ir vestidos, la actitud que adoptar o la manera de hablar. No es lo mismo echar un currículum en una empresa de marketing, en una editorial o una discoteca. Sea cual sea el puesto de trabajo lo esencial es adaptarnos a él.

entrevista-trabajoTras haber realizado este exhaustivo estudio, es necesario cuidar esmeradamente nuestra presentación, la frase “la primera impresión es lo que cuenta”, es cierta. Así que, no hace falta decir lo importante que es parecer impolutas, limpias y cuidadas. No hace falta pasarnos de formales, pero hay que cuidar nuestro aspecto, intentando escoger algo con lo que parezcamos serios pero con lo que nos sintamos cómodas.

El comportamiento también es importante. Debemos intentar no parecer muy nerviosas, pero a la vez, también deberíamos evitar parecer demasiado confiadas. Estaría bien  adoptar un punto medio en el que demos la sensación a nuestro entrevistador de qué queremos ese puesto y que, aunque haya mucha gente competente, nosotros somos capaces de convertirnos en la persona que necesitan.

Teniendo en cuenta la alta sensibilidad de lenguaje verbal que tienen los entrevistadores,  es necesario que vigilemos nuestra postura: postura erguida y recta, también mirar a los ojos cuando respondemos una respuesta sin titubear, dará sensación de confianza. También debemos evitar frotarnos las manos, mirar la hora de manera constante o responder el móvil, dará sensación de prisas y desinterés.

Para acabar, un  último consejo: no mintáis nunca. Decir que sabéis hacer servir un programa que ni siquiera conocéis podrá acarrearos grabes problemas en un futuro, de la misma manera sucede con los idiomas o los estudios. Es mejor ser sinceras y evitar cargarnos con  problemas en un futuro.