• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En muchas ocasiones, el confort de una casa no reside tanto en los metros cuadrados que tiene sino en la distribución del espacio en las distintas habitaciones. Existe una tendencia frecuente: unir cocina y salón. Esta decisión tiene ventajas e inconvenientes. En primer lugar, esta opción de decoración aporta una mayor amplitud a una cocina y un salón pequeño. Siendo esta estancia una zona de convivencia común en el hogar, es una buena fórmula de dar protagonismo a este lugar.

Pero al unir ambas zonas también se crea una interacción constante entre ambas estancias. En algunos casos, la interacción es positiva. En otras negativa, por ejemplo, al realizar tareas en la cocina, los ruidos pueden ser una molestia para quien esté viendo la televisión en el salón. Desde el punto de vista positivo, al eliminar las barreras entre la cocina y el salón, ambas estancias ganan luz.

Puntos a favor y en contra de este estilo de decoración

Sin embargo, en negativo también ocurre que los olores de la cocina también se notan en el cuarto de estar. Este es uno de los principales inconvenientes que debes valorar antes de hacer una reforma de este tipo en casa.

Ventajas e inconvenientes de la cocina abierta al salón

Otra de las grandes ventajas de unir cocina y salón es que al reducirse las barreras, la comunicación familiar fluye mejor. Por ejemplo, quienes están en el salón pueden charlar igualmente con quienes están en la cocina. De este modo, esta fórmula también es práctica para ganar espacio para reuniones familiares.

Por ejemplo, cuando recibes visitas en casa, puedes estar preparando algunos platos en la cocina, mientras sigues disfrutando de la conversación. Sin embargo, el punto negativo de esta unión de cocina y salón es que el desorden en una de las estancias es visible también en la otra. Y esto es un inconveniente cuando se reciben visitas inesperadas.

Esta decoración aporta una estética moderna a las casas, espacios diáfanos. Conviene puntualizar que si esta idea te gusta pero quieres encontrar una solución para el inconveniente de los ruidos y malos olores, entonces, también existen propuestas de decoración prácticas. Por ejmplo, la colocación de una cristalera. También es posible separar ambientes a través de la utilización de puertas correderas. Ocupan poco espacio y puedes abrirlas o cerrarlas en función del momento.

Consejos para decorar cocina y salón unidos

Al elegir los electrodomésticos para la cocina es recomendable poner la atención en distintos aspectos. Uno de los más importantes es elegir electrodomésticos que sean lo más silenciosos posibles. Entre ambos espacios, debe existir un punto de unión, por ejemplo, la mesa del salón.

Busca una coherencia y una armonía entre los muebles de la cocina y el salón, por ejemplo, puedes seguir el estilo nórdico para dar protagonismo al color blanco o los muebles de color madera.  Elige un mismo tipo de suelo para ambas estancias. Por ejemplo, suelos sintéticos que resisten a la humedad. 

Antes de realizar esta reforma es muy importante que consultes con un arquitecto para que te asesore personalmente sobre el proyecto para que compruebe que es viable en la estructura.