• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con la llegada del invierno se producen varios cambios que hacen que muchas personas sufran de astenia. Las temperaturas bajan, también disminuyen las horas de sol y esto genera cambios en el humor que se suman al estrés de la rutina diaria conformando una situación difícil de afrontar.

Sin embargo, la buena noticia es que existen ciertas cosas que puedes hacer para superar esa tristeza, decaimiento o somnolencia que suele aparecer durante el otoño y entre ellas una dieta adecuada es fundamental contra la astenia.

La alteración en el biorritmo y en el estado de ánimo pueden corregirse organizando tu día a día y esto incluye una dieta adecuada que permitirá que tu organismo se adapte a este nuevo período.

Organiza tu vida para evitar la astenia otoñal

Y si, como lo lees, organizar tu vida te ayudará a evitar la astenia otoñal ya que la prevención es una de las mejore medidas que puedes tomar y para ello toma nota:

  • Mantener una alimentación variada y sana.
  • Realizar varias comidas a lo largo del día.
  • Incluir alimentos ricos en vitaminas y fibra.
  • Incluir proteínas.
  • Realizar actividad física.
  • Respetar los patrones de sueño que aseguren las horas necesarias de descanso.
  • Consejos de dieta contra la astenia

Como dijimos debes mantener una alimentación sana, variada y equilibrada y esto incluye alimentos ricos en vitaminas y fibra tales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

En cuanto a las proteínas incluye en tu menú diario pescado, carnes magras y huevos, ya que estos alimentos mejoran el sistema nervioso y estimulan la producción de los neurotransmisores encargados de regular las emociones.

dieta-contra-la-astenia-otonal

Realiza varias comidas a lo largo del día pero mantén horarios estables y evita comidas copiosas por las noches para no tener digestiones pesadas. Sumando a esto mantener un patrón de sueño que te permita dormir las horas necesarias, y para ello lo mejor es establecer horarios fijos para dormir y para levantarte por las mañanas, pues solo así conseguirás regular los estadios de sueño y vigilia.

Verduras

Entre las verduras para evitar la astenia prefiere las colíferas como el coliflor, o las coles de brusela, además de la alcachofa y la berenjena que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo o as setas que son ricas en vitaminas y minerales.

Frutas

Ya las frutas ideales son los cítricos, ricos en vitamina C o la granada que posee un alto poder desinfectante y estimula la acción de la vitamina C. Y si lo prefiere también puedes optar por frutas más energéticas como la uva o membrillo ideales para combatir las bajas temperaturas.

Actividad física contra la astenia

Realizar actividad física moderada es fundamental para combatir la astenia y dentro de las actividades recomendadas destacan caminar diariamente pues solo así lograrás mantenerte en forma pero también mejorar la secreción de endorfinas.

Siempre que peudas aprovecha las horas de luz natural para tomar sol pues esto te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y la segregación de las hormonas responsables de las emociones.

Evita toda sustancia excitante como cafeína, teína, alcohol o tabaco y trata de incluir en tu vida cotidiana algunas actividades intelectuales que resulten estimulantes y motivadoras.

Sigue estos consejos de dieta y el desorden biológico denominado astenia desaparecerá en cuanto tu organismo se adapte y se auto-regule para enfrentar la nueva estación del año.