• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Tanto los diferentes tipos de dietas vegetarianas para adelgazar como todas aquella que pueden agruparse dentro de este estilo de alimentación tienen, según algunos especialistas, la capacidad de cubrir las necesidades alimenticias de la mayoría de las personas.

Sin embargo, a pesar de esta afirmación los nutricionistas aclaran que es necesario conocer cuáles son las necesidades del organismo nutricionalmente hablando con el objetivo que pueda encontrarse la dieta adecuada que ofrezcan en cada caso dichos nutrientes.

Tipos de dietas vegetarianas para adelgazarAsí, para encontrar la dieta vegetariana que se ajuste a los requerimientos nutricionales de cada persona deberá consultarse con el médico o experto en nutrición, ya que las dietas vegetarianas pueden parecer saludables en apariencia pero no todas se complementan de forma adecuada.

Existe una clasificación de las dietas dentro del estilo vegetariano a pesar que generalmente se cree que este tipo de alimentación es igual para todos y que solo debe eliminarse la carne vacuna, pescado y pollo, cuando en realidad el verdadero vegetarianismo es mucho más que eso.

Por su parte la Asociación Americana de Dietistas ha reconocido a partir de 1998 que las dietas vegetarianas con una planificación correcta son siempre compatibles con un equilibrado estado nutricional, pero esto se contrasta con aquellas que no son planificadas y que pueden producir desórdenes nutricionales.

Originalmente esta modalidad de alimentación se originó a fines del siglo XVIII pro en esa época los argumentos era tanto morales como metafísicos, siendo en la actualidad una modalidad de alimentación que es defendida tanto por aquellos que son vegetarianos como también organizaciones y hasta entidades ecologistas que la colocan en primer lugar como una dieta saludable.

El vegetariano practica la abstención de comer carnes de animales y todos los productos derivados de ellos, implicando la no ingestión de carne de aves, de mamíferos, de pescados, lácteos y huevos.

Asimismo y como ocurre con otras dietas dentro de las vegetarianas también existen variantes y ramas diversas, pudiendo simplificarse y ser enumeradas como:

  • Vegetarianos tradicionales: Estas personas adhieren al patrón del vegetarianismo y lo hacen por una cuestión hereditaria o también por encontrarse inmersos en un ambiente religioso o cultural que induce al rechazo del consumo de alimentos de origen animal.
  • Vegetariano total o Vegano: En este grupo se incluyen las personas que no consumen ningún tipo dealimento de origen animal.
  • Lactovegetarianos: Se trata de un subgrupo que acepta en su dieta la inclusión de productos lácteos como leche, quesos y yogur entre otros.
  • Ovo-lacto-vegetarianos: Esta dieta incluye además de los lácteos la incorporación de huevos a su dieta.
  • Semi-vegetarianos: En esta dieta se que incluyen algunos tipos de alimentos animales, pero quedan excluidas las carnes rojas y eventualmente algunas aves y mariscos.
  • Novo-vegetarianos: Aquí se agrupan aquellas personas que eran omnivoras y que adoptaron alguna modalidad de vegetarianismo por su pertenencia a algún grupo religioso, filosófico o cultural.

A pesar de ser saludables las dietas vegetarianas pueden tener algunas deficiencias ya que existen momentos biológicos que pueden representar un riesgo fisiológico para los vegetarianos y por ello durante esos períodos se debe tener especial cuidado por una mayor demanda biológica de nutrientes.

Entre las deficiencias que pueden presentarse en personas que adoptan dietas vegetarianas se encuentra la carencia de hierro, falta de calcio y de Vitamina B12 y esto puede llevar a casos de anemia, osteoporosis y otros problemas de salud, tales como desnutrición, disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones y poca capacidad de concentración, además de deficiencias de proteínas completas.

De allí, la importancia de una dieta que además de ser vegetariana sea realmente equilibrada, incluyendo la posibilidad de utilizarla como un plan para bajar de peso y desintoxicar el organismo.

Si estás pensando en comenzar a realizar una dieta vegetariana en cualquiera de sus tipos consulta primero al médico que es el único que tiene los elementos necesarios como para diagramar menús equilibrados y saludables.