• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¿Quienes conducen mejor los hombres o las mujeres? Estudios realizados en distintos lugares del mundo han llegado a diferentes resultados, en algunos se ha podido corroborar que “ellas” tienen más problemas al volante, mientras que otros relacionados con infracciones y siniestralidad distan mucho de afirmar que la primera tesis refleje la realidad.

Numerosos centros de investigación, universidad, organismos del Estado y compañías aseguradoras alrededor del mundo han realizado estudios para tratar de determinar no solo quiénes conducen mejor, si los hombres o las mujeres, sino también, quienes son más prudentes, tienen menos penalizaciones relacionadas al seguro o llevan más multas.

mujeres y hombres al volanteAsí por ejemplo, un estudio efectuado por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial en Argentina asegura que las mujeres conducen mejor que los hombres, ya que son más prudentes y han protagonizado menos accidentes automovilísticos y de menor gravedad, durante el año 2013, siendo menos agresivas a la hora de conducir que los hombres.

Según un estudio de la Universidad de Granada conjuntamente con el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública los hombres son más arriesgados que las mujeres para conducir, conclusión a la que se llegó después de hacer un análisis de diferencias significativas por sexo dentro de la cadena causal que determina la mortalidad por accidentes de tráfico en España.

La mujer es una conductora más prudente, a pesar de que la DGT ha constatado que también tardan unos 20 segundos más en aparcar el vehículos precisamente por ser más precavidas.

Pero no todos los estudios realizados hablan bien o mal de la forma de conducir de hombres y mujeres, existen algunos que equiparan las conductas de ambos sexos y los resultados. Algunos de estos estudios realizados por las propias compañías aseguradoras arrojan resultados interesantes y conclusiones de carácter general, por ejemplo los de La Mutua (más info aquí) y que señalan que ambos sexos reinciden en causar de nuevo un accidente de igual proporción.

En España, según la Dirección General de Tráfico (DGT) el 79% de los infractores son hombres y a pesar de existir más varones que conducen el porcentaje de ellas en el censo de automovilistas ha dado como resultado que las mujeres tienen menos siniestralidad.

Otros datos interesantes es que las mujeres empiezan a conducir más tarde que los hombres y dejan antes que ellos de utilizar el coche, mientras que un estudio realizado por el organismo británico Driving Standars Agency asegura que las mujeres no suelen llevarse bien con el volante cometiendo más errores a la hora de aparcar el coche y conducir es un hábito que les cuesta más trabajo adquirir que a los varones.

Lo anterior es muy diferente en España y así lo demuestran algunos datos de la DGT que muestran que un seguimiento realizado durante los cinco años desde la implantación del carné por puntos, fueron sancionados con la pérdida de créditos 4,1 millones de conductores de los cuales un 79% fueron hombres y solo un 21% fueron mujeres.

Teniendo en cuenta que, según las estadísticas, el 90% de los accidentes de tráfico se producen debido al factor humano, siendo la velocidad una de las principales causas y sumando a ello que los hombres son más proclives a “pisar más el acelerador”, los investigadores coinciden en que el sexo masculino se asocia con mayor frecuencia con los factores de riesgo que producen accidentes mortales.

Mujer al volante, peligro constante, es una frase que por muy popular que sea sigue sin ser verdadera, pero como conclusión podemos decir que aún hoy el mito sobre quién conduce mejor si el hombre o la mujer no tiene una respuesta definitiva pero si sería conveniente tomar dos virtudes de ambas partes como son la prudencia en la mujer y la confianza del hombre.