Cuando se trata de cuestión de entrenamiento, la mayoría de los expertos se ponen de acuerdo a la hora de decir que es importante moverse, independientemente de la edad, y de forma más específica para aquellas mujeres que entran en la etapa de los 50.

En efecto, cuanto más se avanza en edad, más tendencia existe a perder el vigor y deteriorarse si el cuerpo no está correctamente estimulado. Se considera que la flor de la edad fisiológica se sitúa entre los 25 y los 30 años. Tras esto, el cuerpo comienza poco a poco a perder sus capacidades. Los músculos se atrofian, las articulaciones que se vuelven más frágiles, y el aumento de peso progresivo son algunas de las consecuencias de la edad.

En cualquier caso, es posible burlarse del tiempo y conservar una buena salud general, adoptando un modo de vida sano y activo. Además de una alimentación equilibrada, la práctica frecuente de una actividad física, como la musculación, tendrá efectos beneficiosos sobre la salud. No obstante, con el fin de evitar los daños, es importante llevar un programa de ejercicios adaptado a cada situación personal. Hoy presentamos un programa de musculación especialmente concebido para personas mayores de 50 años.

Cabe destacar que este programa está concebido para una persona que no sufre graves problemas de salud. Si se tienen contraindicaciones, conviene consultar primero con el médico antes de comenzar un programa, independientemente del tipo de ejercicios que se vayan a realizar.

Ejercicios físicos

Entrenamiento cardiovascular

Lo que es importante recordar es que cuanto más se avanza en edad, más frágiles se vuelven las articulaciones. Por tanto, es primordial comenzar una actividad física de forma progresiva, y con deportes que presenten poco impacto sobre las articulaciones, y no estimulen los músculos de forma abusiva. Por tanto, conviene priorizar ciertas actividades que ahora desgranamos.

La marcha

Esta actividad la puede practicar cualquier persona. Si se desea añadir más ritmo y estabilidad a los movimientos, se pueden utilizar unos bastones de marcha nórdica. Estos pueden evitar una mala caída. Además, si uno se aleja de la casa, conviene llevar siempre consigo el teléfono móvil, en caso de que se produzca algún tipo de malestar.

La natación

Hoy en día, la mayoría de los ayuntamientos ofrecen cursos de aquagym para las personas mayores. Estas sesiones de ejercicio permiten trabajar a la vez la capacidad cardiovascular y el tono muscular. Además, cuando nos encontramos en la piscina, el cuerpo quema más calorías, un 10% más de media, cosa nada despreciable.

El yoga

Esta actividad es excelente para el cuerpo, para el alma y para las articulaciones. Al igual que la natación, normalmente se ofrecen diversos cursos de nivel senior en casi todos los municipios, o centros de puesta en forma. El primer paso consiste en llamar por teléfono o acudir personalmente para obtener toda la información necesaria antes de comenzar.

Programa de musculación

Lo ideal es comenzar un programa de musculación con esta planificación específica:

  • Semana 1 y 2: una vez por semana
  • Semana 3 y 4: dos veces por semana
  • Semana 5 y 6: 3 veces por semana

Ejercicios específicos

Con el fin de optimizar los resultados, aconsejamos seguir los ejercicios en el orden propuesto. Para cada ejercicio se deben efectuar:

Repeticiones: es el número de contracciones que se deben efectuar antes de realizar una pausa.

Series: es el número de veces que se deben ejecutar los bloques de repeticiones antes de pasar al ejercicio siguiente. Por ejemplo, tres series de 15 repeticiones. Se trata de ejecutar el ejercicio 15 veces, realizar una pausa, y repetir el conjunto otras dos veces.

Progresión

Si se siente que los ejercicios se vuelven cada vez más fáciles, se debe aumentar el número de repeticiones, de series y aumentar igualmente la carga.