¿Es posible practicar ejercicio físico consiguiendo trabajar el conjunto de los músculos del cuerpo? La respuesta es afirmativa. En efecto, existen ejercicios completos y muy eficaces que ayudan a diseñar la silueta de forma eficaz. En el programa se deben incluir ejercicios tales como el jumping jack, burpees, y running. Pero, ¿cuáles son los beneficios de cada ejercicio? ¿Cómo practicarlos de forma eficaz?

Los jumping jacks

También llamado salto con apertura lateral, el jumping jack es un ejercicio físico que tiene la ventaja de no requerir ninguna formación especial y que es fácil de ejecutar. Para efectuar correctamente un jumping Jack se trata de saltar sobre un punto fijo, extender los brazos justo por encima de la cabeza, con las manos juntas y las piernas separadas. Después, se salta juntando los brazos y recogiendo las piernas a lo largo del cuerpo.

Existen varios tipos de jumping jack, concretamente el semi jumping jack, donde los brazos no superan el nivel de los hombros durante la ejecución del movimiento. Igualmente existe el star jumping jack, un poco más duro y que consiste en plegar las rodillas, cerrar los pies, y poner las manos en el suelo antes de saltar hacia arriba, brazos y piernas separadas, para después caer sobre la posición inicial.

Deportista

El objetivo del jumping Jack es que refuerza los huesos y es un excelente ejercicio cardiovascular. Igualmente es muy eficaz para eliminar la celulitis. No obstante, dado que se trata de una actividad de salto y de impacto, conviene practicarla con moderación si existen problemas a nivel de las articulaciones. Finalmente, se centra en diferentes partes del cuerpo como son los glúteos, los cuádriceps, y los abdominales.

Los burpees

El burpee permite trabajar intensamente los músculos del cuerpo y desarrollar la resistencia. Efectivamente, parece fácil de efectuar, pero al cabo de varias repeticiones, es algo que se vuelve difícil puesto que requiere mucha energía. Para ser eficaz, es importante mantener un ritmo constante puesto que es así como mejores efectos tiene para la puesta en forma del organismo.

Primeramente, hay que ponerse en cuclillas con las manos en el suelo y lanzar los pies hacia atrás, como si se fuesen a realizar flexiones. Finalmente, se recogen los pies con el objetivo de volver a la posición inicial, se salta, y se vuelve a empezar. La manera más popular de realizar burpees es la de añadir una flexión justo después de haber lanzado las piernas hacia atrás. Si se quiere aumentar la dificultad, es igualmente posible colocar una barra de tracción en altura para encadenar las tracciones justo después de haber saltado. Evidentemente, conviene haber alcanzado un cierto nivel para conseguirlo.

Los burpees ayudan a trabajar todos los músculos del cuerpo y queman grasas puesto que los músculos se ven muy solicitados. Además, no requieren ningún tipo de material específico. Los pectorales, pero también los brazos y los hombros, así como los muslos y los abdominales se ven solicitados.

El running

El running es otro ejercicio físico muy eficaz. No obstante, conviene aclarar algunas ideas falsas recibidas. Más vale correr progresivamente que correr mucho, porque es un deporte que puede ser peligroso. No obstante, el running es un deporte que provoca vibraciones en el cuerpo que afectan a los músculos así como a los huesos y a los tendones.

Por tanto prudencia, más vale ir con suavidad antes de aumentar la dosis. El running aporta muchos beneficios. Permite mejorar la salud, concretamente si se tienen problemas de tensión o cardiovasculares. También ayuda a secretar las hormonas de la felicidad, como la dopamina y las endorfinas.

El running trabaja los músculos de las piernas, tonifica los glúteos, y trabaja también los abdominales. No obstante conviene tener cuidado puesto que esta actividad no es beneficiosa si se practica exageradamente, especialmente cuando se tienen problemas articulares.