• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuando una persona está inmersa en el proceso de búsqueda activa de empleo debe consultar de un modo habitual las ofertas publicadas en las bolsas de trabajo online con el objetivo de presentarse a aquellas que se ajustan más a su perfil profesional. Sin embargo, al buscar trabajo también es esencial ser una persona proactiva en la toma de decisiones y presentar la autocandidatura por iniciativa propia.

El verano es una época del año positiva para encontrar un empleo estival pero también es un buen momento para elaborar un plan de acción con el que activar la búsqueda activa de empleo a partir del mes de septiembre, momento de vuelta a la rutina. ¿Cuáles son los pasos para presentar la autocandidatura?

Presentar la autocandidatura para un puesto de trabajo

1. Elabora una base de datos con posibles empresas en las que estarías especialmente interesado en trabajar. Puedes consultar información sobre dichas empresas a través de su página web.

2. Si te presentas como candidato para trabajar en dicha empresa es positivo que en tu correo de contacto especifiques por qué estás interesado en colaborar y qué servicios puedes ofrecer a la empresa. Es esencial que tomes ese contacto como tu oportunidad para presentarte ante el destinatario.

3. Envía tu currículum en un archivo adjunto. Dicho currículum debe tener una fotografía profesional que sea reciente y también deben estar actualizados los datos del currículum mostrando cursos de formación recientes. ¿Qué nombre puedes dar al archivo adjunto? Para personalizar el nombre del archivo adjunto que contiene tu currículum puedes dar tu nombre y apellido al documento.

4. Envía tu currículum desde una dirección de correo electrónico que sea clara. Una dirección que muestra tu nombre y tu primer apellido aporta profesionalidad a modo de presentación y de personalización de dicho currículum. Cada día, las empresas reciben muchas autocandidaturas, por tanto, es muy importante definir la marca personal a través de los pequeños detalles.

5. ¿Qué día es el más adecaudo para enviar una autocandidatura? No existen normas generales a este respeto pero el viernes, las personas suelen estar más centradas en los planes del fin de semana. Las personas tampoco suelen mostrarse especialmente receptivas para los cambios al inicio de la semana. En ese caso, puedes valorar la posibildiad de enviar tu contacto a mitad de semana.

6. Es muy importante personalizar el mensaje en la autocandidatura, es decir, no enviar el mismo correo a distintos destinatarios. Por tanto, es muy importante dedicar tiempo a la redacción de este mensaje, estructurando el correo en párrafos breves de cuatro o cinco líneas. Utiliza términos sinónimos para evitar la repetición de conceptos.

7. Después de la firma en el mensaje de texto puedes añadir enlace a alguno de tus perfiles sociales, a tu página web o a tu blog personal.