• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El horario escolar de los niños no tiene el mismo ritmo que la jornada laboral de los trabajadores. Por esta razón, cuando llega julio y agosto, muchas familias experimentan el estrés que produce la conciliación. Sin embargo, existen algunas fórmulas que pueden servirte de ayuda para lograr este objetivo de impulsar tu desarrollo profesional y tu bienestar familiar. ¿Qué fórmulas de conciliación puedes poner en práctica?

Campamentos urbanos

Cada vez más centros de ocio organizan actividades de este tipo, es decir, campamentos urbanos que se llevan a cabo en el propio lugar de residencia. Sin embargo, mantienen su esencia de campamentos gracias al disfrute que producen por las actividades de ocio infantil organizadas por los monitores que cuidan en todo momento de la felicidad infantil.

Cómo practicar la conciliación en verano

Ayuda de los abuelos

Durante las vacaciones de verano también puedes pedir la ayuda de los abuelos para propiciar la conciliación laboral. Ellos disfrutarán al compartir momentos con los nietos y tú puedes sentir la tranquilidad de saber que nadie cuidará tan bien de los niños como ellos.

Sin embargo, antes de valorar esta opción tienes que tener en cuenta distintos aspectos. Por ejemplo, la propia agenda del abuelo y su decisión. Algunas personas mayores se sienten sobrecargadas en tareas y responsabilidades. Esto es lo que ha dado lugar al fenómeno de los abuelos esclavo.

Alternar las vacaciones en pareja

Cuando tú y tu pareja alternáis el periodo de vacaciones para cubrir la mayor parte del tiempo del descanso escolar infantil, entonces, cada uno puede hacerse cargo del cuidado de los niños cuando estás disfrutando de su descanso. Esta es una ventaja práctica de conciliación pero tiene el inconveniente de que dificulta el hecho de compartir tiempo con la pareja.

Teletrabajo

Si tienes la posibilidad de disfrutar del teletrabajo como una opción profesional habitual o puntual también puedes experimentar el beneficio de realizar tus tareas desde tu propio domicilio. Esto te permite sentirte más cerca de tus seres queridos.

Guardería infantil

Esta es una de las opciones de conciliación más frecuentes. Los niños pueden acudir a la guardería durante el verano. De este modo, comparten momentos de juegos con otros niños. Sin embargo, consulta cuál es el calendario de apertura durante el verano porque algunos centros cierran parte del mismo. 

Niñera

Otra opción de conciliación habitual es contratar una niñera para que cuide de los niños durante el verano y les acompañe en las rutinas propias de este tiempo, por ejemplo, ir a la piscina. Lo más importante al contratar una niñera es elegir una persona profesional pero también que inspira confianza. Por esta razón, es recomendable pedir referencias de trabajos previos. Puedes encontrar profesionales a través de la web Canguro en Casa. 

Al valorar las distintas opciones de conciliación laboral también puedes considerar el presupuesto. En ocasiones, para llevar a cabo la conciliación, puede que tengas que combinar distintos planes durante el verano puesto que los niños tienen vacaciones largas. Personaliza tu plan de conciliación y afronta las dificultades con mucho sentido del humor.