Octubre es el tiempo otoñal del año. La menopausia es el período otoñal en la vida de las mujeres. Para tratar con calma este período, es probable que sea necesario conocer y comprender las cuatro estaciones de la mujer, y examinar el problema de la alimentación en esa etapa de la vida de la mujer.

Las cuatro estaciones de la mujer

La primavera de la mujer, la edad del cuerpo (desde el nacimiento hasta los 21 años): Se invita a la chica a salir del cascarón de su feminidad a través de su cuerpo, para transformarlo en uno de mujer, con todas sus emociones y sensibilidad, y que descubra su poder interior, su polaridad, y su misión en la vida.

El verano de la mujer, (entre los 21 y los42 años de edad) la edad del corazón: Se invita a la mujer a desarrollar su corazón de mujer. Que sea una esposa cariñosa, abierta, con un corazón y un cuerpo fértil, generador de vida y de proyectos de vida.

Mujer maduraEl otoño de la mujer, la edad de la mente (entre los 42 y 63 años): A la mujer se le pide que desarrolle sus talentos personales en la sociedad, a salir de su mundo interior para ir a un mundo exterior y construir un universo de diálogos y de intercambios.

El invierno de la mujer, (entre 63 y 84 años) la edad del alma: Se le pide a la mujer que deje abierta el alma de mujer y haga brillar la luz a su alrededor, transmitir su experiencia de vida para inspirar a los que la rodean.

Los enemigos alimenticios de la menopausia

  • Platos picantes, pimienta
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas calientes a base de cafeína, refrescos de cola
  • Grasas saturadas (manteca de cerdo, sebo)
  • Aceites hidrogenados (aceite de almendra de palma, margarina a base de aceite, aceite de coco)
  • Charcutería, carnes rojas (limitar el consumo)
  • Sopas deshidratadas, patatas fritas, comidas rápidas con alto contenido en sal
  • Granos refinados (arroz blanco, pasta blanca, pan blanco)
  • Azúcares, jarabe de maíz y carbohidratos con alto índice glucémico
  • Lácteos industriales

Las plantas que se deben consumir durante la menopausia

El ñame que contiene diosgenina y ayuda a aliviar los síntomas de la premenopausia.

El maca que contiene alcaloides, tiene efectos beneficiosos sobre los síntomas de la menopausia: la fatiga, los sofocos, la libido. Ha sido utilizado durante 2.000 años por los Incas.

El cohosh negro, utilizado en la medicina americana nativa por sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas en la esfera genital femenina.

El extracto de trébol rojo que contiene isoflavonas específicas, incluyendo la genisteína, daidzeína, biocanina y formononetina que ayudan a normalizar los niveles de estrógeno.

El dong quai, en la medicina tradicional china se ha utilizado durante siglos para tratar el síndrome premenstrual y la menopausia.

La vid roja es una planta circulatoria, indicada para las varices y los trastornos de la menopausia asociados a la circulación de la sangre.

La ortiga tiene una acción antiandrógena que podría ser útil en mujeres posmenopáusicas que ven cómo les crece ese pelo tan antiestético.